TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 4 de julio de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN YOLANDA BLANCO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN YOLANDA BLANCO



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: María Yolanda.
  • Edad: 53 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Desde 2009.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Club Fin de Siglo. 
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook Club Fin de Siglo.

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo. 

Siempre me ha gustado la historia, desde pequeña imaginaba ponerme los vestidos que veía en los cuadros, las películas,… y cuando descubrí la recreación encontré la forma de hacerlo.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Que hago un homenaje a nuestros antepasados.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Si voy cómoda con todo lo que llevo debajo del vestido y no se ve. 

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Me preguntaron si ambientamos bodas con nuestro vestuario.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Prefiero la elección de héroe, aunque la de villano la encuentro más divertida y tampoco la descarto.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Buena pregunta. Visto a mi familia compuesta por tres personas más. Los armarios están llenos de vestuario y todos los complementos de distintas épocas. También he de incluir en los armarios y varios arcones cantidad de metros de telas de todo tipo. La casa es un almacén, un taller, un trastero que disfruto muchísimo.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Quiero pensar que la pluma como arma letal que permanece en el tiempo, capaz de conseguir el cambio positivo en la humanidad.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Disfruté muchísimo en el Bicentenario de la Liberación de Zaragoza tuve la suerte de estar en plena toma de la Aljafería.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Fuimos invitados por nuestros amigos Los Voluntarios de Aragón. Como civiles entramos en el papel de ambientar las recreaciones, en este caso, con nuestro vestuario mostramos al público las características de la moda afrancesada de la época. Por lo demás, nuestro Grupo recrea moda histórica en general, hasta el momento más centrada en el siglo XIX, principios del XX y comenzamos con el XVIII ya que uno de nuestros fines es colaborar con Instituciones donde podamos mostrarla de forma didáctica.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Civil.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Salvo una vez, al principio, en la Puerta del Sol que nos preguntaron de qué íbamos disfrazados. Hasta el momento he tenido la suerte de ver en la gente expresiones de admiración y escuchar elogios tanto en los ambientes museísticos como en las recreaciones públicas.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Sin duda, unidad en los recreacionistas. Llevo poco tiempo en este mundo de la recreación frente a muchos recreacionistas. Pienso que si queremos hacer grande la recreación histórica en España y darla a conocer en este país todos debemos volcarnos en esa meta. Lo peor es el momento de crisis tan acuciante que se vive haciéndolo más difícil.

13. Por el contrario cual quitaría

Seguiría añadiendo todo lo que beneficiaría a la recreación histórica.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Con escepticismo.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Teniendo en cuenta el estado de la recreación en España nos podemos permitir recrear cualquier época, queda mucho por hacer.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Sin duda alguna, todas.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Para mí la recreación histórica es el complemento añadido donde damos vida a la historia, la hacemos mucho más cercana y entendible a la gente. Nosotros vamos a los Museos y lo comprobamos cuando los asistentes agradecen ver delante de ellos lo que no pueden ver por inaccesibilidad de las vitrinas. Los recreadores estamos haciendo una labor socio-cultural muy importante y poco a poco creo que está calando en los lugares más importantes para nosotros que son las Instituciones.


miércoles, 2 de julio de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS NOEMÍ DUVALLON

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS NOEMÍ DUVALLON



  • Nombre: Noemí DuVallon.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: CANON eso 1000D y SONY Cyber-shot DSC-T2.
  • Años como fotógrafo: Desde 2011.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Estudié fotografía en la escuela de artes y oficios pero no la ejerzo profesionalmente.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Tengo por norma no participar en ningún tipo de concurso.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: San Miguel de Foces y Belmonte siglo XV.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Siento un especial cariño por una fotografía que realicé en las Navas de Tolosa 2011, en la que se ve a Israel (del grupo Battle Honours) encarnando al Miramamolín. Creo que ilustra el estilo de estampas que me gusta capturar, con cierto aire cinematográfico. De hecho fue utilizada como imagen promocional para el VIII centenario de dicha batalla.Para mi marca el inicio de una etapa personal y profesional en la que la recreación tiene mucho que ver.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Página personal en Flickr - Página FaceBook 

Entrevista



1. Como nace su pasión por la fotografía.

Recuerdo a mi padre siempre con su Olimpus documentando sus  viajes, excavaciones arqueológicas, visitas a exposiciones, fiestas populares, etc... todo siempre cultural. Además uno de los mejores amigos de la familia es fotógrafo profesional y profesor de dicha materia, de modo que nos aconsejaba e inspiraba para mejorar la calidad de nuestras instantáneas. Así que cuando crecí tomé el testigo sin pensarlo.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Un día, en el telediario, vi una noticia sobre el “Natale di Roma” (festival que celebra la fundación de la ciudad). Posteriormente conocí los banquetes romanos de Almedinilla organizados por el grupo “Intro performance”, encontré en la recreación la confluencia de mis principales gustos y actividades así que fue un paso natural sumergirme en este mundillo. La fotografía llegó algo más tarde, como una herramienta más de divulgación, captando estampas que parecieran una ventana a través del tiempo.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Bueno... en general veo que tiene un afán más periodístico que artístico y considero que dotarla de esa dimensión confiere un mayor atractivo al mundo de la recreación.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Soy recreadora antes que fotógrafa, así que a menudo sacrifico estar tras la cámara por participar activamente en los eventos interpretando mis personajes.

No obstante poder captar determinados momentos me hace sentir la historia viva y mucho más cercana, es un modo en el que trato de transmitir a otros la pasión por la historia y la experimentación de la misma ¿Que es sino la recreación sin divulgación?

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Por cuestiones familiares y profesionales mi especialidad es el mundo pre-romano y concretamente el fenicio-púnico, pero los pocos eventos que hay en España me “pillan a desmano” y además son de carácter militar, una dimensión que no me atrae especialmente, así que organizo mis propias sesiones.

Fuera de esta pasión personal no sería capaz de elegir un periodo concreto, amo la historia en su totalidad y en cada recreación encuentro siempre imágenes interesantes.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Procuro llevar siempre mis cámaras ocultas y las saco solo en el momento de captar la foto o cuando no hay público cerca así que me temo que no puedo contar ninguna.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Como se suele decir “Una imagen vale más que mil palabras”. La fotografía es una herramienta poderosísima de difusión, más aún ahora que vivimos en la era de las redes sociales, en la que inmediatez y pregnancia son las claves del éxito. Por eso antes reivindicaba el carácter artístico de la fotografía, una imagen épica, bucólica o simplemente hermosa es la mejor manera de obtener una mayor difusión. 

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

De hecho es la razón por la que fotografío eventos :) no hay que olvidar que la recreación nace de la “arqueología experimental”, disciplina con la que los expertos en historia buscaban dar un paso más en la investigación y divulgación de esta.

VÍDEO DE LAS JORNADAS DE RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA DE SUCESIÓN, AUTOR XAVI ALBA

VÍDEO DE LAS  JORNADAS DE RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA DE SUCESIÓN, AUTOR XAVI ALBA




























Vídeo procedente de la página FaceBook de Xavi Alba.


PROGRAMA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN CÁRTAMA

PROGRAMA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN CÁRTAMA 




Actos Programados:

En Cártama Estación: 
 

11:30 h. - Desfile de los recreadores que participarán en el evento. (por C/Carmen Juanola, C/Sevilla Estación, tras pasar por debajo de antigua nacional se sigue por paralela a Av. de Andalucía hasta el cruce con Av. Manuel de Falla).

12:15 h. - Discurso inaugural a cargo del Excmo. Alcalde de Cártama y salva de honor por todos los caídos en la gran batalla de Cártama.

13:00 h. - fin del desfile. (Vuelta, tras cruzar por debajo de Av. de Andalucía, transcurre por C/Huelva y C/Carmen Juanola). 


En Cártama en la plaza de la Iglesia:

20:30 h. - Inicio de la recreación. (Justo al terminar la misa de las 20:00 h.)

                   Constará de 5 actos:

                             • Entrada tropas napoleónicas en el pueblo en 1812.

                             • Abuso de una familia cartameña.

                             • Un pozo como testigo.

                             • Conspiraciones con una vaso de vino.

                             • El fusilamiento de los condenados.

Guión original por Fernando Bravo (cronista de Cártama).

Asociaciones de recreación que participan:

• Asociación Histórica Málaga Recreadora. 
• Asociación Bailén por la Independencia. (Bailén). 
• Asociación la Partida de Francisquete. (Camuñas). 
• Asociación Histórica Cultural Por la Resistencia de Algodonales. (Algodonales). 
• Asociación Histórico Cultural General Reding - Artilleros Bailen. (Bailén). 
• Asociación Granaderos de Fernando VII ( Argentina). 

Otras asociaciones:

• Asociación Arrendando-T. 
• Asociación Casa Castilla y León. 
• Asociación grupo de teatro C.P.A.. 
• Asociación Ajucar. 


CARTEL OFICIAL VII JORNADAS MADRIGAL MEDIEVAL 2014

CARTEL OFICIAL VII JORNADAS MADRIGAL MEDIEVAL 2014