TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 7 de agosto de 2014

SEGUNDO ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DE JESÚS BURGOS SOBRE EL EVENTO ARIETE 2014

SEGUNDO ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DE JESÚS BURGOS SOBRE EL EVENTO ARIETE 2014






Autor de las fotografías Jesús Burgos.

Visita este link dónde podrás leer la entrevista que realizamos a Jesús Burgos acerca de su relación con la fotografía recreacionista.

RECREACIÓN HISTÓRICA DEL APRESAMIENTO DEL CAPITÁN MORENO EN MÁLAGA

RECREACIÓN HISTÓRICA DEL APRESAMIENTO DEL CAPITÁN MORENO EN MÁLAGA



Sábado, 9 de agosto
Inicio: 20:30 horas. C/ Alcazabilla (Teatro Romano)
Finalización: 21:15 horas. Plaza de la Constitución

Homenaje que, desde 2010, realizamos todos los años desde la Asociación Histórico - Cultural "Teodoro Reding" en memoria del capitán D. Vicente Moreno (Antequera, 1773 - Granada,1810), héroe malagueño frente a las tropas napoleónicas, que fuera oficial del Regimiento de Infantería de Línea de Málaga y luego jefe de unas de las más importantes partidas guerrilleras de la provincia.

Tendrá lugar el próximo 9 de agosto de 2014, representándose su entrada en Málaga, apresado por los soldados de Napoleón, en agosto de 1810, antes de ser llevado a Granada donde tendría lugar su ejecución por rechazar servir en las filas francesas. 

La comitiva saldrá de la calle Alcazabilla (Teatro Romano) a las 20:30 horas y finalizará sobre las 21:15 horas en la Plaza de la Constitución (junto al Pasaje de Heredia), con el siguiente recorrido peatonal: Alcazabilla, Santiago, Granada, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Siglo, Correo Viejo, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, La Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución. En este último punto se escenificará la entrevista que tuvo lugar entre el héroe y el entonces gobernador francés de Málaga, el coronel Berton.

Asociación Histórico - Cultural "Teodoro Reding"
Telf.: 687 592 735
Twitter: @Reding_Malaga


miércoles, 6 de agosto de 2014

EVENTO OS ARQUEIROS DA BATALHA REAL (PORTUGAL)

EVENTO OS ARQUEIROS DA BATALHA REAL (PORTUGAL)






Dia 15 de Agosto, entre as 10h e as 17,30

- Conferência “O Arco Longo na Guerra dos Cem Anos”, por Peter Hood 
- Visita ao museu do Centro de Interpretação da Batalha de Aljubarrota
- Torneio aberto de “Clout Shooting” (tiro parabólico à distância) – para arqueiros

- Inscrição: 8€/pax.

O valor da inscrição inclui as três actividades e acesso á recriação da Batalha de Aljubarrota a ter lugar em Aljubarrota no dia 16 de Agosto, sábado.

Organização:

Academia de Arco Histórico, Companhia Livre e 
Centro de Interpretação da Batalha de Aljubarrota





CÓDIGO MERCENARIO ANUNCIA LAS V JORNADAS MEDIEVALES SANTIAGUISTAS DE VILLANUEVA DEL RIO

CÓDIGO MERCENARIO ANUNCIA LAS V JORNADAS MEDIEVALES SANTIAGUISTAS DE VILLANUEVA DEL RIO



 El grupo de recreación histórica código mercenario participante en la V jornadas medievales Santiaguistas,  anuncian estas jornadas para los días del 17 de octubre al 19 de octubre en Villanueva del Río.

De nuevo un año más estamos colaborando con las Jornadas Medievales Santiaguistas, ya en su V edición hemos crecido, junto con el pueblo de Villanueva del Río, en un referente a la cultura y a la historia de nuestra provincia, habrá toda una programación de actividades tanto culturales, deportivas y lúdicas que damos por seguro serán del agrado de los vecinos, como de todos los visitantes que deseen pasar con nosotros un rato, o todo el fin de semana, cargado de la historia de nuestro pasado medieval.

Junto a la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río, organizadora principal de este evento, os invitamos a compartir este evento.



martes, 5 de agosto de 2014

VI ENCUENTRO MEDIEVAL EN SANTIAGO (CHILE)

VI ENCUENTRO MEDIEVAL EN SANTIAGO (CHILE)






30 de agosto - 31 de agosto,  Plaza la Heras - Palacio Cousiño.

El Encuentro Medieval de Santiago es un evento público y gratuito que tiene el propósito de generar una instancia de cultura y esparcimiento en la comunidad, dando la posibilidad a las familias de experimentar "en vivo" lo que fue parte de la historia.

No es un evento de juegos de rol ni de cosplay (comic, animé, manga, videojuegos, etc).
Si bien los recreadores y comerciantes intentan personificar algunos oficios, actividades y costumbres de aquellos tiempos (rescatando tanto historia, como parte del imaginario colectivo de la época), no se presta mayormente para temáticas relacionadas con novelas, películas, ni series contemporáneas.
De todas maneras, el público asistente queda en plena libertad de asistir con las vestimentas que desee. No es excluyente.

¡Esperamos verlos el 30 y 31 de Agosto en Plaza Las Heras, para disfrutar de las múltiples actividades y atracciones que artistas, recreadores y comerciantes han preparado para ustedes!




MAGNIFICAS FOTOGRAFÍAS DE JESÚS BURGOS SOBRE EL EVENTO ARIETE 2014

MAGNIFICAS FOTOGRAFÍAS DE JESÚS BURGOS SOBRE EL EVENTO ARIETE 2014





lunes, 4 de agosto de 2014

CARTEL Y PROGRAMA I JORNADAS IBERO ROMANAS LAMINITANAS

CARTEL Y PROGRAMA I JORNADAS IBERO ROMANAS LAMINITANAS










CARTEL Y PROGRAMA RECREACIÓN HISTÓRICA CORONACIÓN DE PEDRO III

CARTEL Y PROGRAMA RECREACIÓN HISTÓRICA CORONACIÓN DE PEDRO III






SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN PAMELA GARCÍA

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN PAMELA GARCÍA






  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Pamela García.
  • Edad: 22 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Poco más de un año.
  • Nacionalidad: Chilena.
  • País dónde recrea actualmente: Chile.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Arqueros de Vali.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook Arqueros de Vali

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Desde muy pequeña, tuve mucho interés por la historia universal, sobre todo la edad media y todo lo que abarca esta. Tuve muchas influencias de amigos noruegos por estudiar sobre los vikingos, ahí nació en mí un mayor interés al darme cuenta de que existía la recreación y además de ver en vivo y en directo como esto era más que una simple entretención, abarca tanto vestuarios como vida cotidiana. Al viajar por Escandinavia pude toparme con un par de personas que me ayudaron y mostraron como era la recreación en esos sectores. Posteriormente cuanto volví a Chile, comencé a investigar sobre gente acá en Sudamérica y en especial en Chile sobre los distintos periodos. Así fue como se me hizo una invitación a comenzar a entrenar tiro con arco, una pasión que tenía pendiente desde que era muy pequeña y a la misma vez participar de un grupo de recreación como tal. Tuve la suerte de topar con las personas indicadas y así fue como todo empezó.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Pasión por revivir los distintos periodos de la historia.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Es normal escuchar cosas como… ohh!! ¿Ese bebe es de verdad?. Una vez pensaron que uno de los miembros que era papá andaba con un muñeco en vez de su hijo, hay mucha gente que pregunta cosas sin siquiera analizar lo que están diciendo.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En un evento que tuvimos como agrupación, pusimos un par de platos de greda para dar un toque más histórico, como no teníamos comida a la mano; uno de nuestros miembros llevo un par de galletas dietéticas para compartir. Para darle un toque, decidimos ponerlas en exhibición (sabiendo que eran compradas) y se acercó una persona del público pidiendo una de las galletas, pensando que estas eran artesanales y echas por nosotros. No nos quedó nada más que reír después y de darnos cuenta de cómo un par de detalles pueden hacer cambiar la percepción del público.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

De todas manera héroe o heroína dependiendo del caso, mis próximos proyectos son recrear a una arquera húngara y una soldado de infantería de la segunda guerra mundial en el bando soviético.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Buena pregunta, yo creo que en proporción son más los objetos de recreación y próximos proyectos que simplemente ropa de calle.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Espada, si bien la pluma es un arma muy letal; la espada también requiere de mucha habilidad y entrenamiento para poder domarla. La disciplina y el esfuerzo pueden llegar a ser mucho más letal que una pluma.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Festival del Pernil Medieval en Villa Baviera, ya que es un evento donde se comparte con excelentes recreadores y además de un excelente ambiente.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Porque nos encanta la historia medieval de Europa, y buscamos un periodo donde los arqueros fuesen de mucha importancia, así es como decidimos optar por el periodo de la Guerra de los 100 años e ilustrar a diversos arqueros tanto masculinos como femeninos dentro del siglo XIV y XV.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado, ya que implica el trabajo de alguna disciplina y el dominio de algún tipo de arma. Un soldado también puede mostrar su lado de civil, eso es lo entretenido de la recreación, uno puede ir mostrando distintas facetas de un mismo personaje.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Lamentablemente, como país subdesarrollado en muchos aspectos, la mayoría de la gente no suele entender de qué se trata la recreación, así que es muy común escuchar comentarios de mala clase al respecto, y se nos ha tildado mucha veces de “link”, “Peter pan”, “Robin Hood”, “Elfos”; si bien algunas de estas cosas tienen relativa asociación con la arquería no tiene nada que ver con el trasfondo. Para la gente que sabe un poco más, nos tratan como historiadores, sobre todo la gente adulta que entiende un poco más del tema.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en su país.

Una mayor difusión del tiro con arco tanto instintivo como histórico, mostrando la diferencia entre arcos modernos e históricos. Además de una mayor difusión por la vida cotidiana del periodo al cual recreando, tratando así de mostrar temas como comidas del periodo, oficios, tipos de muebles, equipo básico como utensilios, accesorios y lo que sea que un arquero pudiese andar acarreando consigo.

13. Por el contrario cual quitaría.

Todos los elementos que no correspondan en su periodo respectivo, como los lamellares de los vikingos (no hay mucha información al respecto, así que no se puede asumir que todos tenían) y además de zapatos “no históricos” ya sea, zapatillas o bototos militares.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en su país.

En constante crecimiento, recreaciones pobres y muchas de mala calidad, pero se trabaja para ir mejorando de a poco.

15. Una época que forma parte de su país y que cree debería ser más recreada.

Baja edad media, entre siglos XI a XV. Más que una mayor cantidad de grupos, una mayor cantidad de miembros por grupo.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Hmmm… para mí sería entre literatura y museos, ya que en la literatura tenemos una interpretación y una visión de cómo fueron las cosas, en el museo tenemos la evidencia de cómo eran. De cualquier manera, siempre se debe entender que solo tenemos una parte de la historia y siempre hay cosas que se pierden o no se consideran.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica es una de las mejores maneras para que cualquier tipo de persona pueda entender la historia, pero insisto que es solo una parte, nosotros intentamos abarcar lo más posible pero es imposible recrear todo. Todo lo que se hace en recreación son interpretaciones de manuales, ilustraciones de la época, textos de la época y registros arqueológicos. Para el tema de los atuendos, hay muchos materiales biológicos como el cuero y las telas, las cuales se van desintegrando con el tiempo; por lo mismo hay muchos diseños en los atuendos que se han perdido y no queda otra que interpretar como eran estos.