TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


miércoles, 10 de septiembre de 2014

II TORNEO DE ESGRIMA HISTÓRICA SWORDS ISLAND 2014

II TORNEO DE ESGRIMA HISTÓRICA SWORDS ISLAND 2014




II TORNEO DE ESGRIMA HISTÓRICA SWORDS ISLAND 2014
12, 13 y 14 Septiembre.

Contará con la participación del Dr.Jorge Manuel Herrera Tovar, que ofrecerá la conferencia "Arqueología de la espada. La esgrima histórica como puente al pasado."




Swords Island es el evento de esgrima histórica que acoge el torneo internacional de la FEEH. El evento se desarrolla en un marco incomparable y paradisiaco (finales del verano mallorquín).
Nacido con la intención de reunir tanto a instructores de peso internacional como tiradores de alto nivel, pretende convertirse, año a año, en un referente y un punto de encuentro para esgrimistas históricos de todo el mundo.

Swords island ofrece la oportunidad de disfrutar de seminarios y conferencias de gran calidad y medir tus progresos contra otros esgrimistas de todos los niveles, tanto en las tiradas libres, como en el propio torneo (famoso porque la final se celebra en el patio de armas del castillo de Bellver). Y para los acompañantes, o los ratos de ocio, Mallorca en verano también ofrece sol y playa, gastronomía, cultura, fiesta, descanso, más playa... y playa.


Cartel y texto procedentes de la página FaceBook del evento y la página web http://www.feeh.es/swordsisland/



TIENES PLAN ESTE SÁBADO!! NO TE PIERDAS LA “X JORNADA ÍBERA SEDEISKEN”

TIENES PLAN ESTE SÁBADO!! NO TE PIERDAS LA “X JORNADA ÍBERA SEDEISKEN”






13 de septiembre de 2014 de 10:00 a 20:00 h.
Azaila (Teruel)


Durante la Jornada íbera SEDEISKEN, los habitantes de Azaila visten sus túnicas y sagums y se convierten en íberos, organizando durante toda la jornada, recreación histórica, actividades, talleres, exposiciones y charlas para dar a conocer la cultura y costumbres íberas con las que la población tiene una profunda identificación a través del yacimiento del Cabezo de Alcalá, uno de los más relevantes de España.

Este año, por primera vez, se podrá visitar durante toda la jornada el campamento en el que varios grupos de recreación desarrollarán demostraciones, talleres y actividades que nos transportarán en el tiempo, permitiéndonos realizar algunas de las actividades cotidianas de íberos, celtíberos y romanos.

Taller de pan, Escritura, Modelado de piezas de barro, Telares, Carpintería, Fragua, Trabajo del latón, lucha y entrenamiento de guerreros, fabricación y tiro con honda, maquillajes guerreros, taller didáctico sobre el ejército romano y mucho más.

Los encargados serán, Ositanos grupo de recreación histórica especializados en recreación de vida civil y oficios íberos, Grupo Celtíbero de Tudela, Cohors II Vasconum de Mendigorría y Athenea Promakhos.

Además D. Miguel Beltrán e Ignacio Lorenzo presentarán el libro "Caesaraugusta 83. Azaila"

Pero esto solo es una parte de la programación, durante todo el día se celebra un mercado con productos con los que se pudieron comerciar en la época y se podrá realizar una visita guiada gratuita al centro de visitantes y al yacimiento del Cabezo de Alcalá, contaremos con 3 exposiciones y para finalizar la jornada Quintus Teatrae representará una obra de teatro de temática íbera.

Os esperamos.

Texto de Eva Gil.Vida Primitiva.

http://www.vidaprimitiva.com/

martes, 9 de septiembre de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANTONIO CUENCA FERRÁNDIZ

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANTONIO CUENCA FERRÁNDIZ



  • Nombre: Antonio Cuenca Ferrándiz.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Sony alpha 350 y Nikon D300.
  • Años como fotógrafo: Desde el año 1978. 
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionado desde 1978, y  profesional desde el 2009.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: No tengo ninguno, porque no suelo ser aficionado a enviar fotografías. Pero si he podido realizar varias exposiciones fotográficas en solitario como temas muy concretos. (“Vecinos y callejicas” “Viaje con nosotros” y un particular homenaje a Robert Mapplethorpe ).
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Sin duda alguna la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, 1707.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Es una fotografía que hice la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, precisamente en el año 2011, la hice con una Sony alpha 350, objetivo 200mm minolta, “Había aparecido como casi de costumbre y ya al final de la recreación la lluvia, y justo cuando ya me retiraba de la recreación, volví mi vista hacia la sierra del mugrón y entre la lluvia, el humo de la batalla y el poco contraluz divise una escena, que luego me pareció muy representativa de la Batalla de Almansa 1707.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: 

Entrevista


1. 
Como nace su pasión por la fotografía. 

Mi pasión, nace justo cuando empiezo a preparar un viaje de fin de estudios en el instituto,  practicando con  una cámara de fotografiar de mi padre una Kodak retina (fue fotógrafo profesional),  descubrí que al volver del viaje y visionar las fotografías, era como volver a viajar. Poder contar el viaje con las fotografías y así poder revivir las historias con ellas, por eso pienso que cada fotografía tiene y cuenta una historia.  En los años 80 conocí el laboratorio y esto hizo que la afición a la fotografía me atrapara mucho más. 

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas. 

Es justo cuando empieza a hacerse en Almansa, con novito del III Aniversario,  la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, lo que más me anima es precisamente eso la recreación,  el interés  que muestran los recreadores en enseñar lo más fiel posible como fue,  y como era,  ese momento que tratan los recreadores de representar, (Vestuario, utensilios, formas de vida, etc.)

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Yo definiría, como una especie fotoperiodismo o de reportaje, porque al final lo que se trata es, precisamente eso, contar como era la vida, las costumbres, el vestuario, y como fue el evento que se re-creaciona o se quiera dar vida.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica. 

La sensación de ser un cronista de la época a representar,  poder mezclarme en esa época,  y  como no poder dar fe de cómo fue.  Luego intento con mis fotografías poder ser lo más fiel a esa crónica y época, intentando  seleccionar aquellas imágenes que me parecen las más representativas de lo que he podido ver, así  como  las  más  fielmente  representan  esa  época.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Aunque a menor escala, he podido fotografiar  otras  épocas distintas a las del siglo XVIII,  es esta la que más prefiero ya que es la que he participado,  como un recreador mas.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica. 

Precisamente en una de las recreaciones, además de recrear la historia con mis fotografías, también pude recrearla, en un escenario de la época del siglo XVII, representando una obra de Calderón de la Barca (El sitio de Breda).

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema. 

Estoy totalmente de acuerdo, gracias a la fotografía a las nuevas aplicaciones que este arte tiene, y a las nuevas tecnologías de información  así es.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época. 

Si, pienso que es una herramienta importante dentro de mostrar más las recreaciones de los hechos sucedidos históricamente, y poder revivirlos.


lunes, 8 de septiembre de 2014

EL GRUPO DE RECREACIÓN HISTÓRICA DEL CERTAMEN DE NOVELA HISTÓRICA ESTARÁ EN LA PRIMERA EDICIÓN DE ‘MALACA ROMANA’

EL GRUPO DE RECREACIÓN HISTÓRICA DEL CERTAMEN DE NOVELA HISTÓRICA ESTARÁ EN LA PRIMERA EDICIÓN DE ‘MALACA ROMANA’




La cita será el próximo sábado 13 de septiembre en la ciudad de Málaga y en él participará ocho de los más de veinte miembros de los que constan en el grupo

Con esta participación en ‘Malaca romana’ el grupo de Recreación Histórica patrocinará el Certamen de Novela Histórica y por ende la ciudad de Úbeda

El Grupo de Recreación Histórica del Certamen participará el próximo día 13 de septiembre en Málaga  en la primera edición de ‘Malaca Romana’, un evento que aglutinará a grupos de recreación tanto civil y militar, con el fin de dar a conocer el verdadero armamento, panoplias y formas de combate de las legiones romanas desde la República hasta el Imperio. Además se podrá ver  la evolución de la vestimenta civil. También se profundizará en esta jornada en otro de los aspectos de Roma más llamativos, pero más distorsionados por el cine, principalmente: el mundo de los combates gladiatorios o munuera. 

El  grupo de Recreación Histórica de Úbeda estará integrado en esta ocasión por ochos de sus más de veinte miembros, donde realizarán una charla-espectáculo en el teatro romano de la ciudad en la que enseñarán al público asistente cómo eran estos combates y como se desarrollaban. 

Con la participación en este evento del grupo de recreación, el Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ será promocionado en Málaga y, por ende, la ciudad de Úbeda.

 El Grupo de Recreación Histórica del Certamen está compuesta por más de veinte personas, que engloba a gentes de todas las edades y sexos, cuyo afán es realizar una labor educativa y de  divulgación de la Historia, que es uno de los objetivos del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.  






SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ANGEL FERRERO ALVAREZ

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ANGEL FERRERO ALVAREZ




  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Angel Ferrero Alvarez, “Indglor Von Gotten”.
  • Edad: 31 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 5 Años.
  • Nacionalidad: Española.
  • País dónde recrea actualmente: España.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Caballeros del Duero.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página web Caballeros del Duero

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo. 

A pesar de que siempre me ha interesado el pasado y en especial la edad media, la decisión no fue ni mucho menos meditada.  A través de un amigo conocí a un grupo de personas que comenzaban el grupo en el que me hallo. Apenas éramos 7 personas que tejían unos anillos de hierro y tenían un par de escudos de contrachapado,  que quedamos para conversar sobre historia. Sin darme cuenta estaba metido hasta el cuello en un proyecto maravilloso al que llamamos Caballeros del Duero. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Recrear me acerca a épocas que me apasiona estudiar, vivir y recrear.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Perooo….  ¿os disparáis flechas con punta de verdad?

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Es difícil elegir solo una.  En una ocasión durante un evento, había preparada una batalla nocturna teatralizada en la que atacábamos el castillo de Cornatel. El castillo está en una zona bastante elevada y hay más de un camino para llegar a la puerta del mismo. Uno, el principal, es el fácil y luego hay varios senderos poco recomendables. En el medio del ascenso hay un pequeño campo llano bien iluminado donde debía haber un encuentro entre las tropas atacantes y las defensoras. 
Subimos con tantas ganas por el sendero que, a pesar de todo el equipo militar,  pasamos de largo y nos encontramos en la puerta del castillo increpando a los defensores que no estaban allí. Rápidamente nos dimos cuenta del  error y bajamos por el sendero, intentando no matarnos, hasta el pequeño campo donde pudimos continuar con el guion establecido. 
Mis compañeros querían matarme por guiarlos con tal negligencia, pero luego nos reímos mucho.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Bueno he hecho un poco de los dos pero sin duda me divierto más haciendo de villano. Aunque no acabe muy bien parado.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Por el momento ropa de calle pero me cuesta grandes esfuerzos contenerme. Esto engancha mucho y a medida que aprendes quieres recrear más y más roles. Necesito más sitio, jeje.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Mayormente recreo personajes militares. Me apasiona la lucha y la estrategia militar. Aun así, he de reconocer que la pluma ha demostrado ser claramente más poderosa que la espada.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Esto es una respuesta difícil pues disfruto tanto en todos ellos que me cuesta muchísimo elegir uno. 
Dado que tengo que elegir uno, la tierra es la tierra y me quedo con uno de los que se organizan en mi tierra y me quedo con Las Noches Mágicas de Cornatel.  Podría elegir muchos otros por la misma razón que este. La gente es maravillosa y el ambiente es genial. Pero decido quedarme con este por lo que el enclave geográfico donde se celebra significa para mí.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Me parece una época apasionante. La conocí de la mano de buenas gentes que se han ido convirtiendo en grandes amigos y la verdad es que estoy muy  a gusto recreando esta época disfrutando y aprendiendo con ellos.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

He pasado y paso habitualmente por los dos tipos de roles y cada uno me aporta sensaciones distintas. Me gustan mucho los dos tipos de roles y no concibo la recreación sin contemplarlos todos. Aun así disfruto demasiado con un buen combate o recreando una buena estrategia con su movimiento de tropas como para decir lo contrario. Pero también es cierto que disfruto mucho trabajando el hierro en la fragua como herrero. La forma en que disfruto el uno y el otro son completamente distintas.

11.  Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces. 

Uno escucha de todo por ahí. Yo he de confesar que disfruto como un niño cuando recreo pero eso no quita que esto sea algo que nos tomamos muy en serio y que invertimos mucho tiempo en documentarnos y en buscar todos los recursos necesarios, no solo para realizar un evento, sino para dar realismo a lo que hacemos. 
No solo buscamos dar una imagen de lo que hemos interpretado sino que queremos aprender y empaparnos de las sensaciones que nos aporta recrear el rol elegido.  Les aseguro que esas sensaciones cambian la visión de uno sobre muchas cosas.

12.  Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Más implicación por parte de las instituciones. Es muy desolador dedicar tanto trabajo para la difusión de la cultura y ver el escaso o nulo presupuesto que se dedica a ello. 

13.  Por el contrario cual quitaría. 

Los desfiles. Lo siento pero odio desfilar. Sé que a la gente que lo ve le parece muy bonito pero a mí no me gusta.  Salvo que sea recreando algún momento histórico. 

14.  En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España. 

Joven. No creo que estemos en pañales pero falta mucho camino. Aun así seguimos creciendo poco a poco, con muchas ganas y mucha ilusión.

15.  Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Tanto como época me iría a roles. Me gustaría ver más roles relacionados con la medicina o la alquimia en cualquier época de la historia de nuestro país.

16.  Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Creo que en la actualidad el medio que más cala en la gente es el cine y los documentales.

17.  Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica es un elemento de gran impacto visual e interactivo. Es un museo en vivo en el que se puede interactuar con los personajes. Creo que esto tiene mucha potencia. El problema es que su alcance no es tan amplio como el de cualquier medio audiovisual. 

Seguro que a muchos nos hubiera gustado ver una recreación cuando éramos pequeños y  estudiábamos historia. Hoy día eso es posible y creo que anima más a la gente a interesarse más por el pasado.

domingo, 7 de septiembre de 2014

TODO PREPARADO PARA QUE COMIENCE LA LIGA NACIONAL DE COMBATE MEDIEVAL

TODO PREPARADO PARA QUE COMIENCE LA LIGA NACIONAL DE COMBATE MEDIEVAL


Comienza nuestra Liga Nacional en solo un mes. Esta transcurrirá en  la fortaleza de Belmonte  que resonará con el sonido de potentes golpes de arma y espectaculares combates de las modalidades de grupo y duelos.  Acción garantizada enmarcada en un lugar espectacular que os  transporta  a otra época. No olvidéis visitarnos.



VÍDEO RESUMEN VI ENCUENTRO MEDIEVAL EN SANTIAGO (CHILE)

VÍDEO RESUMEN VI ENCUENTRO MEDIEVAL EN SANTIAGO (CHILE)










Vídeo procedente de la página FaceBook de 6º Encuentro Medieval - Santiago 2014.

IMPRESIONANTES FOTOGRAFÍAS DE VALISCHKA SOBRE LA RECREACIÓN HISTÓRICA CERCO DE ALMEIDA 2014 (PORTUGAL)

IMPRESIONANTES FOTOGRAFÍAS DE VALISCHKA SOBRE LA RECREACIÓN HISTÓRICA CERCO DE ALMEIDA 2014 (PORTUGAL)









Autor de las fotografías Valischka.

Visita este link dónde podrás leer la entrevista que realizamos a Valischka acerca de su relación con la fotografía recreacionista.