TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 18 de septiembre de 2014

CARTEL Y PROGRAMA VII FIESTA REVIVE LOS SITIOS NAPOLEÓNICOS DE GIRONA

CARTEL Y PROGRAMA VII FIESTA REVIVE LOS SITIOS NAPOLEÓNICOS DE GIRONA



Programa 

Sábado 20 de septiembre.

11-14h Demostración de juegos de mesa de las guerras napoleónicas.
     A cargo de las entidades Wargames napoleónica de Cataluña , Jugamos los viernes , Si vis pacem para ludum, Alpha Ares , el2games, Vía Lúdica , UDGLudoteca .
Lugar: plaza de la Independencia.

11: 30h Representación teatral sobre los sitios de Girona.
     A cargo de la Asociación Cultural Pocapena.som Teatro de Barrio.
Lugar: Plaza de la Catedral.

12:00 Desfile de grupos de recreación histórica por la ciudad.
     Recorrido: plaza de los apóstoles , escaleras de la Catedral, subida de Sant Feliu , calle Ballesteries , calle de Argenteria , Rambla de la Libertad , el puente de Piedra , calle de Santa Clara, plaza de la Independencia .

12: 30h Representación teatral sobre los sitios de Girona.
     A cargo de la Asociación Cultural Pocapena.som Teatro de Barrio.
Lugar: Plaza de la Independencia.

12: 50h Presentación de los grupos de recreación y salvas de honor.
Lugar: plaza de la Independencia.

17: 30h Representación teatral sobre los sitios de Girona.
     A cargo de la Asociación Cultural Pocapena.com Teatro de Barrio.
Lugar: plaza de la Independencia..

18h Concentración de las tropas para dirigirse a la recreación.
Lugar: plaza de la Independencia.

18: 30h Inicio de la recreación del Gran Día de Girona en el Barrio Viejo.
Lugar: plaza de Santo Domingo.

Domingo 21 de septiembre. 

11h Concentración de las unidades en el Castillo de Montjuïc.

12-13: 30h Recreación de la conquista del Castillo de Montjuïc por las tropas francesas.



CARTEL VIII RECREACIÓN HISTÓRICA MEMORIAL ANGUS THOMSON 2014

CARTEL VIII RECREACIÓN HISTÓRICA MEMORIAL ANGUS THOMSON 2014



miércoles, 17 de septiembre de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS EVELYN LEAL UTRERA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS EVELYN LEAL UTRERA






  • Nombre: Evelyn Leal Utrera.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Canon T3i.
  • Años como fotógrafo: Desde los 12 años que soy dueña de cámaras fotográficas, hoy tengo 31.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Profesionalmente aficionada a la fotografía. 
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno, no concurso mucho en nada.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Los encuentros pequeños son mejores para fotografiar, más calmados, pero de todas maneras el mejor es el Encuentro Medieval de Santiago donde hay más grupos y público, pero es el más grande y puede ser algo caótico.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Mi favorita hasta ahora un retrato que le hice a Marlene Burgos (Shield Maiden), creo que tiene una fuerza única. Adoré como quedo esa foto.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Instagram - Flickr

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Mi pasión nace desde muy pequeña, como a los 11 años comencé a tomar las cámaras que habían en casa, típico que nuestros mayores siempre tienen alguna para captar momentos familiares y justamente en reuniones de navidad o cumpleaños siempre había más de una, así que les pedía tomar una foto o varias. Me parecía muy mágico el proceso de capturar imagen, hasta hoy me parece.

Así fue que a los 12 años tuve mi primera cámara propia, me la regaló mi madre, pues ella se había comprado una mejor. Estas cámaras de las que hablo son de esas de casa, no profesionales, las típicas compactas de rollo que había en principio de los 90´.

Esa primera cámara me acompaño a todas partes, la llevaba siempre conmigo, tal cual como ahora llevamos el celular a todas partes y me hizo muy feliz, aún la conservo guardada e incluso aún tengo rollos sin revelar de aquella cámara, pues me gustaba tanto hacer fotos que compraba muchos rollos, que al final nunca revelé. Espero hacerlo algún día, de seguro será muy mágico ver aquellas fotos...
Así partió mi pasión y no se ha desgastado ni un poco con el tiempo, al contrario creo que ha incrementado a cada año que pasa y al estudiar más encima se me abrió un mundo técnico que no conocía, así que pude hacer muchas más cosas, comprar mejores equipos y vivir de mi pasión.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima a realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Lo descubrí hace unos 4 años en un concierto donde tocó una banda de Metal llamada Hedenskrig ellos son recreacionistas y traían consigo un grupo de “Vikingos” llamado Varmesjord de donde la banda es miembro, el show consistía juntamente en que mientras la banda tocaba en el escenario, Varmesjord combatía abajo, en frente del público. Ese fue mi primer contacto con estos grupos y la verdad me voló la cabeza, pues adoro el tiempo “Vikingo” y todo lo Medival Europeo, aluciné con sus ropas, armas y escudos. Así que tuve que saber más de ellos y comenzar a hacerles fotos a cuanto grupo y encuentro hay,  tanto ya me conocen que el grupo Sunnan me ha invitado a ser parte de ellos, a lo que con mucho gusto y honor acepté jajajajaja ahora será shield maiden y fotógrafo.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

No está tan explotada en Chile, he visto trabajos excelentes de las ferias y encuentros de Europa y Estados Unidos, pero en Chile no hay muchos “fotógrafos especializados” en este estilo, por lo tanto hasta diría que acá no hay... Incluso me atrevería a decir que soy la que más fotos les ha hecho a los grupos que conozco y me he especializado un poco. Siendo así, mi estilo es más bien espontaneo, me gusta captar momentos y luego retocar dándole un filtro frío y algo deslavado, para que se vea antiguo o como de película.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Me hace inmensamente feliz, no tengo otras palabras.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Los “Vikingos” son lo que más me gusta, los adoro, siempre me han gustado, desde pequeña, por lo que ver que en mi país hay recreacionistas de esto me encanta.
Me interesa juntamente que son muy estrictos y fieles en cuanto a ocupar elementos del periodo, colores apropiados, materiales, indumentaria, comidas, costumbres e incluso modales. 
Me apasiona mucho, pues con ellos sigo aprendiendo también de historia.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

En el más reciente Encuentro Medieval de Santiago el animador le propuso matrimonio a su novia frente a todos los asistentes y con la ayuda de los grupos de guerreros. Yo estuve en el momento justo y pude hacer la foto de cuando él se arrodilla con el anillo en su mano diciendo “Te quieres casar conmigo?”, fue muy curioso y sobre todo emocionante (lloré un poco de emoción de hecho), nunca pensé ser parte de un momento así de bello, no lo olvidaré jamás.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Creo que hay muchas personas que por flojos no van a los encuentros y luego al ver las fotos en la prensa o en el facebook de los amigos, que si fueron, piensan “Que entretenido! Iré a la próxima”, pero muchas veces tampoco van a la siguiente jajajaja.

Además pienso que la difusión de estos encuentros no es tan masiva como podría ser, entonces hay personas que nunca se enteran de que estos encuentros se realizan. Por esas razones siento que mi labor es primordial, pues doy testimonio de que los encuentros existen, son emocionantes, entretenidos, familiares y que, de todas maneras, merecen venir a vivirlos en persona.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

No lo había pensado de esa manera hasta ahora que me lo preguntan... Creo que sí, ya que no existía esta tecnología en el medioevo, la fotografía (mía y de los colegas del mundo) puede ser un gran aporte a contar la historia de los pueblos del norte (mis favoritos) y de muchos otros periodos históricos del mundo entero.


Antes de terminar con estas preguntas me gustaría mucho agradecerles por tomar en cuenta mi trabajo, tener el interés de saber más de mí y de mis fotos que tanto adoro hacer.  Les mando un abrazo apretado desde Chile, espero poder seguir documentando cuanto encuentro y grupo exista acá para que el mundo nos conozca. 
Besos.
Eve


VI JORNADAS MEDIEVALES “VESTIRSE EN LA ÉPOCA DE PEDRO EL GRANDE”

VI JORNADAS MEDIEVALES “VESTIRSE EN LA ÉPOCA DE PEDRO EL GRANDE”





Los días 18-19 y 25-26, en la Capilla de los Dolores de Vilafranca del Penedès, estará abierta a todos de manera gratuita la exposición de vestuario y armamento de la época medieval "VESTIRSE EN LA ÉPOCA DE PEDRO EL GRANDE "según el punto de vista de la recreación medieval.

La inauguración de la misma se hará, de la mano de las autoridades locales, el viernes día 17 de octubre a las 20:00 horas con obsequio de copa de cava para todos los asistentes.

Dentro encontraréis diferentes tipos de vestuario corresponden a las diferentes clases sociales de la época: nobles, eclesiásticos, guerreros, arqueros damas y pueblo en general con todos los complementos de la época, calzado, tocados, etc, una buena muestra del armamento militar del siglo XIII y un buen número de objetos y utensilios de la vida cotidiana.

Todos los miembros de ARCOFLIS (Arqueros y Compañía de la Flor de Lis), asociación cultural vilafranquina organizadora de la exposición estarán presentes para explicar y responder a cualquier pregunta o duda sobre todo el material expuesto de modo que todo el mundo podrá ser informado casi de manera personalizada de todo lo que quiera saber.

También en el interior de la misma Capilla de los Dolores se irán proyectando audiovisuales sobre el tema de referencia.

Desde ARCOFLIS os recomendamos visitar la exposición pues es una buena manera de aprender y entender la historia, nuestra historia haciendo un viaje a nuestro pasado de una manera divertida y didáctica.

ARCOFLIS (Arqueros y Compañía de la Flor de Lis) es una asociación de carácter cultural sin ánimo de lucro creada en 2000 en Vilafranca del Penedès. Nuestra actividad principal es la recreación histórica medieval centrada principalmente en arquería medieval y vida en campamento militar en los siglos XII, XIII y XIV.



martes, 16 de septiembre de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN GUSTAVO ADOLFO GONZÁLEZ

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN GUSTAVO ADOLFO GONZÁLEZ






  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Gustavo Adolfo González Borja (Jarl Beharllichkeit).
  • Edad: 23 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 4 años y medio.
  • Nacionalidad: Colombiano.
  • País dónde recrea actualmente: Colombia.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Pendragón Reconstrucción Histórica Medieval.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook Pendragón Reconstrucción Histórica Medieval

Test


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Desde niño me gusto la fantasía medieval por influencia musical y literaria y hace unos años comencé a asistir a fiestas Celtas realizadas en Bogotá donde conocí personas interesadas en los mismos temas y de allí  surgió la idea de crear el grupo, aunque en un principio no conocíamos mucho sobre la reconstrucción histórica debido a que hasta entonces esta práctica no existía en el país,  seguimos trabajando e investigando hasta entender la complejidad y el gran valor de esta actividad y dejando así el camino abierto para nuevas agrupaciones que pudieran surgir aquí en Colombia. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Satisfacción, en su máxima expresión, ya que ser recreador ha enriquecido todos los aspectos de mi vida (intelectual, moral, espiritual, deportivo, creativo…...)

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Lo más extraño que me han dicho: “uy salieron de la biblia?”  Obviamente haciendo reconstrucción escandinava ese comentario está totalmente fuera de contexto, pero eso refleja el mínimo o nulo conocimiento que se tiene aquí en Colombia sobre la historia medieval 

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Una tarde camino al entrenamiento iba en el transporte público y un grupo de personas con una actitud muy seria me dijeron “Bienvenido Rey Arturo, esto en lo que estamos es un bus llamado Transmilenio…...” y continuaron explicándome el mundo moderno.  Fue muy divertido

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Es algo complicado de decir ya que en la historia el héroe de unos es el villano de otros

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

La ropa medieval, armas y armaduras llenan más mi armario que mi ropa cotidiana del siglo 21, tanto así que empiezan a mezclarse y la ropa medieval empieza a inmiscuirse en mi vestir del día a día. 

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

En los días contemporáneos la espada dejo de ser un arma letal, aunque su filo, contundencia, y eficiencia siguen siendo aplicables hoy en día tanto en la pluma como en la palabra.  Un fragmento de una de mis canciones favorita describiría mi respuesta 

“su valor radicaba en las letras, 
Cada párrafo le habría de guiar, 
Las metáforas como flechas 
A las almas iba a parar, 
Para ganar nunca usaba sus armas, 
Atacaba siempre con palabras, 
Las historias suplieron su daga, 
Es así como actuaba el juglar” 

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Aunque aún no he asistido soy fiel seguidor del festival Eslavo y Vikingo de Wolin, cada año estoy pendiente de su realización y de mi preparación para asistir no solo como visitante sino también como recreador y guerrero

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

A pesar de ser una de las reconstrucciones más populares en el mundo la era vikinga es una de las partes de la historia que más se ha tergiversado en la sociedad en la que vivo, la gente conoce algo sobre caballeros, y las cruzadas, pero en cuanto a la era vikinga están totalmente mal informados, tendiendo aun el imaginario errado del bárbaro salvaje con cuernos y se siente totalmente seguros de que así era. En ese sentido es mi interés mediante el museo vivo buscamos construir en Pendragón, mostrarle a las personas como era realmente un escandinavo de la era vikinga.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Una elección difícil, pues el proceso de reconstrucción que he llevado me transformado de un a otro, siendo el civil que fabrica y prepara los artículos del soldado, y luego siendo el soldado que prueba y aprueba estos artículos ya en la práctica.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Frikis jugando como niños es el comentario más escuchado desde las personas adultas, y curiosamente son los niños quienes nos describen de una manera más acertada diciéndonos “vikingos; Caballeros; guerreros” mientras los adultos nos dicen: “Conan, Narnia, caballeros de la virgen, etc.” 

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en su país.

Al existir solamente dos agrupaciones dedicadas a la reconstrucción dedicadas a la Reconstrucción Histórica, son muchas las cosas que nos falta lograr. En este momento añadiría un evento medieval historio, como una feria, y que las muestras y exhibiciones se realizan en el marco de otras ferias de entrenamiento (SOFA - COMICON), pero en este momento estamos trabajando en ello, en realizar una feria medieval independiente. 

13. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en su país.

Buena, aunque escasa

14. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Museos

15. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Museo vivo,  siendo una manera interactiva y real  de mostrarle a las personas la historia, si una imagen vale más que mil palabras, un objeto vale más que mi imágenes, y un objeto en funcionamiento… no sabría cómo decir cuánto vale. 




FOTOGRAFÍAS DE VALISCHKA SOBRE EL EVENTO BIMILENARIO DE CESAR AUGUSTO

FOTOGRAFÍAS DE VALISCHKA SOBRE EL EVENTO BIMILENARIO DE CESAR AUGUSTO







Autor de las fotografías Valischka.

Visita este link dónde podrás leer la entrevista que realizamos a Valischka acerca de su relación con la fotografía recreacionista.

lunes, 15 de septiembre de 2014

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” BEATRIZ SANCHEZ COMO CONSTANZA HOHENSTAUFEN

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” BEATRIZ SANCHEZ COMO CONSTANZA HOHENSTAUFEN



  • Nombre: Beatriz Sanchez Escrig.
  • Edad: 24 Años.
  • Personaje al que recrea: Constanza Hohenstaufen.
  • Tiempo recreando su personaje: Menos de 1 mes.
  • Fotografías del artículo: Francisco Javier Verdeguer.

Beatriz Sanchez Escrig como Constanza Hohenstaufen
Nuestra protagonista durante el evento "Coronación Pedro III”


Entrevista



1. Para tener un conocimiento de su personaje, nos podría hacer una breve sinopsis del él.

Hija de Manfredo I de Sicilia y de Beatriz de Saboya,  se casó con Pedro III de Aragón (un matrimonio muy interesado para la corona de Aragón), por lo que fue reina consorte de Aragón, y más tarde, tras la revuelta de las Vísperas sicilianas, ambos fueron coronados como reyes de Sicilia. Tras la conquista, Pedro dejo el gobierno de la isla siciliana a cargo de Constanza, quien a su vez lo dejo en manos de los infantes Jaime y Federico.
Constanza y Pedro tuvieron un total de seis hijos, de los cuales tres fueron reyes y una fue reina consorte.
Paso sus últimos años retirada en un convento de Barcelona donde murió en 1302, su sepultura se encuentra actualmente en la catedral de Barcelona junto a la de otras reinas de Aragón.

2. Que factores le inspiro a la hora recrear esta figura histórica.

Recrear a Constanza no entraba para nada en mis planes como recreadora, fue un casual que me lo propusieran y pese al miedo de no estar a la altura del personaje, la oportunidad de convertirme por unos días en reina de Aragón y Sicilia no la podía dejar pasar.

3. Piensa que la recreación histórica podría ser una plataforma para realzar la vida y pasajes de personajes históricos. 

Siempre y cuando se haga correctamente sí. Es un esfuerzo para todos los recreadores conseguir que las cosas se hagan como realmente se hacían, requiere cierto estudio, tener acceso a información, invertir tiempo y dinero...Pero mientras no nos dejemos llevar por lo fácil y tengamos los recursos necesarios, es una manera de aportar cultura y entretenimiento a todo el público que esté dispuesto a vernos y a disfrutar con nosotros de esta afición  (Y de paso rompemos los falsos mitos que Hollywood nos ha querido inculcar sobre el medievo)

4. Que sensaciones cree que trasmite al público cuando encarna el papel de esta figura histórica.

Intento parecer alguien solemne pero también cariñosa. Infundir respeto pero a  la vez infundir también cercanía. Por supuesto, la reina no va a estar de jiji y jaja con cualquiera, no puede permitir que le hablen o se retiren sin su permiso, siempre hay que guardar el respeto total hacia su persona, pero espero que al verme la gente sienta cercanía y noten que pese a ser una reina también era alguien cariñosa con las personas de su entorno; charlaba y escuchaba a mis damas, sonreía a la plebe , me reía de los comentarios que me susurraba mi Dueña al oído, cogí a un infante  en brazos...No creo que ese comportamiento haga que pierda esa imagen de respeto, hay momentos para estar seria y momentos para ser un poco más persona, no se trata de estar siempre con cara de superioridad y mala leche, así que yo simplemente intento demostrar que la reina también tenía su corazoncito.
Me gustaría que al verme, el público pensara "¡Oh, mira la reina que imponente pero...Pero que maja, oye!"

5. Como cree que evoluciona la recreación histórica en cuanto a reencarnar personajes históricos en los eventos recreacionistas y representaciones culturales.

Personalmente no me gustaría centrarme en un solo  personaje, de hecho no está en mis planes buscar un personaje fijo e ir a todas las recreaciones como tal, pero está muy bien que dentro de cada recreación, si es posible, reencarnemos a personajes históricos, fuesen más o menos importantes en su momento, creo que a nivel personal es muy ameno y se aprende un montón, además poder explicarle al público la historia de tu personaje es algo muy gratificante.  Y de una forma u otra es un pequeño homenaje a esas gentes que existieron y ya están casi olvidados.

6. ¿Alguna anécdota curiosa que le haya pasado con su personaje en una recreación?

Bueno, entendí la frase de "el peso de la corona", ya que la corona no me ceñía bien, me iba enorme y no paraba de caerse durante todo el acto de coronación.
Y como curiosidad, anteriormente hice de otra reina, Leonor de Castilla, la primera esposa de Jaime I, es decir, que he sido esposa del padre de mi esposo.