TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 25 de septiembre de 2014

II RECREACIÓN HISTÓRICA DEL DESEMBARCO BRITÁNICO DE 1812

II RECREACIÓN HISTÓRICA DEL DESEMBARCO BRITÁNICO DE 1812






El 26 de octubre de 2014, desde la Asociación Histórico - Cultural "Teodoro Reding" de Málaga, queremos llevar a cabo en la Playa de la Malagueta, por segundo año consecutivo, una reconstrucción histórica de parte de los hechos ocurridos en la ciudad la primavera de 1812, cuando la Royal Navy asaltó el puerto, entonces base corsaria napoleónica, durante la Guerra de la Independencia española (1808 - 1814).

El evento contará con la participación de recreadores históricos de asociaciones culturales de varios puntos de la Península, Canarias y Europa -todos ellos voluntarios-, con el ánimo de acercar a los ciudadanos de todas las edades este desconocido pasaje de nuestra Historia y su contexto de una forma diferente, visual y atractiva.

Además, queremos traer un barco de época ("La Grace") con cañones para escenificar con mayor realismo el desembarco.

Si tienes una empresa, ayúdanos a hacerlo posible y colocaremos tu logotipo en el cartel, además de mencionarte como patrocinador a través de todos los medios de difusión. Por poco que sea, será bien recibido. 

Cartel realizado para el evento por la Diseñadora malagueña Elena Pérez (Jelen), en el que se ve representada una barca de desembarco y al fondo la antigua Batería de San Nicolás y el Castillo de Gibralfaro.



COMIENZA LA LEYENDA DE LOS AMANTES, LA PARTIDA DE DIEGO “AMAR O MORIR” 2014

COMIENZA LA LEYENDA DE LOS AMANTES, LA PARTIDA DE DIEGO “AMAR O MORIR” 2014

 


miércoles, 24 de septiembre de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS INÉS NAVARRO MESA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS INÉS NAVARRO MESA




  • Nombre: Inés Navarro Mesa.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: CANON EOS 450D.
  • Años como fotógrafo: No soy fotógrafa profesional sólo me dedico como amateur aun así hace más de treinta años que me intereso por la fotografía.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Amateur.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Malaca Romana.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: No podría decir sólo una pero en general las que prefiero son aquellas en que se capta la fuerza del personaje.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: 

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Mi pasión por la fotografía empieza a desarrollarse en la adolescencia en el transcurso de mis primeros viajes. No olvidaré mi primera cámara, una voightländer que me regaló mi madre y que aún conservo. Con ella empecé a adentrarme en un mundo que permitió que  aflorase gran parte de mi creatividad a través del objetivo. Esta forma de desarrollo personal es lo que me ha motivado a lo largo de estos años para seguir profundizando en este campo.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Mi marido es un enamorado de la recreación histórica y un excelente recreador que me ha transmitido su enorme interés por este tipo de actividades a las que ya me siento enganchada.  Actualmente ambos formamos parte de un grupo de recreación y desde el día en que pisé mi primer evento recreacionista supe que iba a ser una experiencia muy gratificante fotografiar cada momento del mismo. En ocasiones para mí es casi como trasladarme en el tiempo. 

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

La fotografía en estos casos debe centrarse en captar no sólo cada detalle de los personajes recreados  sino en la medida de lo posible abarcar la forma en que los personajes interactúan entre ellos, ya sea en enfrentamientos militares, conversaciones privadas, bailes, cánticos, funerales, bodas. Es la única forma de captar la magia del momento para mí sin duda lo más importante.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Desde mi punto de vista se trata de una experiencia única compartida con personas que demuestran un elevado conocimiento de una época histórica (sea en el ámbito civil o el militar) y lo llevan a la práctica sintiéndose totalmente identificados con la misma. Detrás de toda recreación hay en muchas ocasiones un brillante trabajo de investigación arqueológica para lograr que cada detalle se adapte en lo posible a los restos obtenidos en yacimientos o a las representaciones musivas que puedan conservarse del periodo. Es impresionante verse rodeado de quienes sienten semejante pasión por algo. Esa pasión y esa fuerza se reflejan en cada imagen.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Quizás por tratarse de la época que nosotros recreamos mi preferida es la Tardo imperial, siglo IV. Al margen de las consideraciones políticas y militares que la caracterizan estimo que a nivel estético las ropas de la época son más elaboradas y presentan ciertas influencias romano –orientales muy atrayentes para un fotógrafo.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Al ser también recreadora, recuerdo que en mi primer evento yo iba vestida con la túnica  y con la cámara moviéndome entre los participantes. En un momento determinado nos llamaron para nuestra presentación y me encontré sin saber qué hacer, con la cámara en la mano y mis compañeros esperándome en el albero… Al final tuve que entregarla a alguien en el público a quien no conocía que la guardó hasta el final (afortunadamente…)

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Considero que cualquier fórmula que permita el acercamiento del público en general a la historia y al arte es estupenda. No obstante recomiendo a todo aquél que en algún momento se haya sentido atraído por alguna fotografía de recreación que acuda a los eventos ya que disfrutarlos en directo es incomparable.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Estoy convencida de que sí y me sentiría orgullosa si de alguna manera pudiera participar en ello.


EVENTO MUERTE Y FUNERALES DE ALFONSO VIII

EVENTO MUERTE Y FUNERALES DE ALFONSO VIII




Sábado, 4 de octubre a las 19:00, Cuenca.

Se cumplen 800 años desde aquel 6 de octubre de 1214 en el que falleciera Alfonso "el Noble", rey de Castilla.

En tan importantísima fecha y a modo de homenaje a tan vital personaje en nuestra historia recrearemos las circunstancias de su muerte y su posterior enterramiento.

Los interesados en participar, para confirmar su asistencia, pueden mandar un privado o un email a: agrimiro@hotmail.com

martes, 23 de septiembre de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DARÍO ESPAÑOL

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DARÍO ESPAÑOL



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Darío Español.
  • Edad: 33 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Unos tres años, calculo.
  • Nacionalidad: Española.
  • País dónde recrea actualmente: España.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Héroes Legendarios, recreación histórica y literaria. Y también soy director creativo de Medievalia, empresa de gestión cultural que tiene la recreación histórica como una de las actividades principales.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: http://medievalia.es/

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

En realidad empecé de pequeño en el mundo de la estrategia, los juegos de rol y los juegos de rol en vivo. No recuerdo el día en que trascendí la fantasía o el juego para reconstruir la historia, pero sospecho que vino ligada a mi formación como historiador y docente.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador. 

‘El saber es la parte más considerable de la felicidad.’ Sófocles (495A-406 a.C.)

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

El amanuense de ahí al lado está escribiendo en gótica libraría, ¿verdad?, no en carolina. Faltó muy poco para que le diera un abrazo descomunal.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Así a bote pronto, invertir en una buena campaña de publicidad y descubrir público las 24 horas del día en una recreación de 50 horas seguidas de duración. Es muy emocionante experimentar en los ojos de la gente que la historia ha dejado de ser aburrida.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano. 

Villano, sin duda. Aunque en realidad sea un papel más impuesto que escogido.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

 Tengo un almacén repleto hasta arriba. Sin duda, material para recrear.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma. Por descontado.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Recientemente hemos creado dos recreaciones que tienen visos de consolidarse y crecer a buen ritmo: ‘Recreación de la encomienda templaria de Monzón en 1175’ y la ‘Recreación de los Esponsales entre la reina de Aragón Peyronella y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV’.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Hay una obligación para con la comunidad en mi idea de recreación. Cuando las administraciones, que son las depositarias del patrimonio histórico, te encargan la reconstrucción de este patrimonio con cometidos culturales, sociales y turísticos, sabes que asumes una gran responsabilidad. Sin duda, estas épocas han marcado un hito fundamental en las poblaciones en las que tuvieron lugar, así como en la comunidad de Aragón. Y eso se nota en la ocupación hotelera y en la dinamización turística que estos eventos generan, que, a su vez, crea puestos de trabajo.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación. 

Me es indiferente. 

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces. 

He escuchado muchas tonterías; incluso provenientes de personas de la misma recreación. Creo que la reconstrucción del patrimonio merece un nuevo tratamiento, y su concepción ha variado sobremanera en los últimos años. Gracias a Dios.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Hay muy buenas iniciativas y muchas ganas de trabajar, sin duda. Sin embargo, apostaría por la unión de esfuerzos colectivos, y una mayor vinculación académica y universitaria en esta disciplina. Las fiestas históricas mueven cantidades ingentes de dinero en este país, y los recreadores, en ellas, solo nos preocupamos de tener sombra en el campamento. Debemos tener claro qué tipo de recreación queremos hacer, si privada (la cual es muy loable), o la que hace un servicio a la comunidad. Si escogemos la segunda, queda todo el trabajo por hacer. 

13. Por el contrario cual quitaría. 

Tengo un problema, y es que siempre me gusta decir las cosas claras: Amo todo lo referente en este país a la recreación menos una cosa: el cainismo. Y lo veo todos los días. Sin ir más lejos, a mí me han tirado tantas piedras que ya no sabría contarlas, lo cual ha sido francamente divertido. Eso sí: con esas piedras, después de unos pocos años, he conseguido hacerme un chalet adosado con vistas al mar. 

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España. 

Muy a la española.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

El siglo XV y la alta Edad Media, sin duda. Creo que son los patitos feos de nuestra recreación. No obstante, confío que dentro de unos años va a progresar de tal manera que seremos capaces incluso de recrear hasta la Transición.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Las conferencias y los documentales.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica. 

Pues esta última, sin duda. Pero desde una perspectiva más holística. Se nos está olvidando enseñar paleografía, paleolingüística, arquitectura o arte en general, ideología, religión, y tantas otras cosas mediante la recreación. El abanico de posibilidades que ésta genera es inmenso.


lunes, 22 de septiembre de 2014

UN AÑO MÁS LLEGA AL-QÜRA 1233, ¡¡TE LA VAS A PERDER!!

UN AÑO MÁS LLEGA AL-QÜRA 1233, ¡¡TE LA VAS A PERDER!!



28, 29 y 30 de noviembre. L'Alcora, Valencia.


SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” CARLOS DE LA ROSA COMO ATHO DE FOCES

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” CARLOS DE LA ROSA COMO ATHO DE FOCES


  • Nombre: Carlos de la Rosa Iglesias (Presidente de la Asociación Histórica Feudorum Domini)
  • Edad: 37 Años.
  • Personaje al que recrea: Atho de Foces.
  • Tiempo recreando su personaje: 7 Años.
  • Fotografías del artículo: Olga H Bo.

Carlos de la Rosa durante el evento "Coronación Pedro III”

















Entrevista


1. Para tener un conocimiento de su personaje, nos podría hacer una breve sinopsis del él.

Atho de Foces es un rico hombre de la Corona de Aragón, perteneciente a una de las famosas 12 casas grandes, obviamente a la de Foces. No tenemos constancia de cuando fue su nacimiento, aunque teniendo en cuenta que empieza a aparecer en los anales de Jeronimo Zurita en 1257 y que se casó en la misma época, podemos aventurar que nació aproximadamente hacia 1230-1240. Sí que conocemos exactamente la fecha de su muerte, gracias a su tumba que se conserva en la Iglesia abacial de San Miguel de Foces, que fue en el año 1302. Es por ello una persona que está presente en los grandes hechos de la Corona desde la conquista de Valencia (su padre Eximen de Foces fue declarado comendador de Valencia, y la catedral de la ciudad fue sufragada por el). Es uno de los nobles de confianza en la corte de Jaime I, llegando a ser su mayordomo, así mismo es preceptor de su hijo, Pedro III el grande, y tuvo también gran importancia en la corte de este, siendo una especia de consejero “oficioso”, con Alfonso III fue uno de los nobles que encabezó la revuelta nobiliaria de la “Unión de Nobles” que obligó al Rey a conceder el Privilegio General de la Unión, muriendo finalmente durante el reinado de Jaime II, es por lo tanto un noble que vive el crecimiento, expansión y consolidación de la Corona de Aragón.

Su linaje tiene tal importancia en la historia de la Corona, que su  abuelo (también llamado Atho) fue el encargado de traer desde Roma la aceptación del Papa del enfeudamiento de la Corona al Vaticano, trayendo con el los símbolos y colores papales, origen de la señal real que todos conocemos y reconocemos como los colores de la Corona.

2. Que factores le inspiro a la hora recrear esta figura histórica.

Inicialmente, siendo sincero, se dieron varios factores:
-El grupo al que pertenecía entonces tenían como filosofía recrear a las grandes casas, y había ya muchas “cogidas”.

-De entre las que estaban “libres”, la heráldica que por entonces creía que era la de los Foces (tres podaderas de oro sobre gules) me era muy atractiva. (Después descubrí  que aún era más atractiva durante el Siglo XIII, un campo de Jirones de Gules sobre oro).

-Quería recrear a un personaje que pudiera coger varias épocas, desde el XII hacia adelante, y el linaje de los Foces, es de los más antiguos, dándose también la circunstancia que los nombres familiares principales son siempre Atho y Eximen, por lo que siempre podría haber un Atho en la mayoría de los momentos históricos (de hecho, por ejemplo, a las navas de Tolosa también fue Atho de Foces).

3. Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de su personaje.

Para documentar mi personaje tenemos que hablar de tres áreas de documentación, la de los hechos históricos, la de los modos y formas de un noble de la Corona y la de los bienes materiales.
Los hechos históricos los he documentado con el Diplomatario de Pedro III el Grande, (de este documento, descubrimos que la mujer de Atho de Foces fue Sancha Valles de Antillón, hecho que anteriormente no se conocía, o al menos no se había documentado como tal en ningún sitio), con los anales de la Corona de Aragón de Jeronimo Zurita, y con el Libro de los hechos de Jaime I. 
Para documentar el trato, las funciones y las características sociales de este personaje, principalmente en el Vidal Mayor.

Por último, para documentar la parte material de todo personaje (vestimentas,  ajuar, menaje..) principalmente con las miniaturas del Vidal Mayor, de las Cantigas y el libro de juegos, con los restos arqueológicos de museo de telas ricas del monasterio de las Huelgas reales… y cualquier fuente pictórica, arqueológica o escultórica que tengamos de la época, manteniendo el criterio de que las fuentes sean próximas geográficamente hablando, es decir, que si no pueden ser de la propia Corona, sean al menos de los reinos hispanos.

4. En qué etapa de personalización se encuentra su personaje en estos momentos.

Ahora mismo mi personaje está en un proceso de mejora social y personal, es decir, procuro que mi personaje vaya creciendo en comportamientos y usos sociales adecuados a su rango.  Es complicado mantener una personalidad que en muchos casos actualmente nos podría repeler, pero que sería la más propia de un noble de la época. Por ejemplo, durante el pasado evento de la Coronación de Pedro III, Atho de Foces defendió los derechos y prevendas de una Dama noble, pese a que claramente esta había abusado de su posición. En otro momento se mantiene muy celoso de sus derechos de conquista, negándose a ceder un territorio arrebatado a los moros a su anterior propietario, una cristiana en tierras musulmanas.

De todos modos no es un personaje al que le haya dado una personalidad de “malvado”, no, sencillamente le estoy dando una personalidad que creo que podría ser la razonable para una persona que es consejero Real, y que ante todo es muy celoso de sus derechos como noble (de hecho, recordemos que encabezó las revueltas nobiliarias cuando el Rey Alfonso III se negó a jurar fuero).
 
5. En qué tipo acontecimientos y lugares recrea a su personaje.

En cualquier evento en el que participe, como ya he comentado, el  linaje de los Foces es muy amplio, por lo que si en un evento, cronológicamente hablando, Atho no debería estar ahí, recreo a su padre, o a su abuelo, eso sí, siempre dentro del siglo XIII, que es el que recrea principalmente Feudorum Domini.
Lo que si es cierto, es que recreo netamente su versión civil, prácticamente nunca me pongo ya la loriga, veste, casco y escudo (aunque los tengo como parte mi panoplia del personaje), sencillamente porque considero que la recreación Civil tiene más posibilidades que la netamente militar. Así mismo, problemas cervicales me recomiendan fuertemente no sobrecargar mi espalda, por lo que se junta lo que quiero hacer con lo que debo.

6. Piensa que la recreación histórica podría ser una plataforma para realzar la vida y pasajes de personajes históricos. 

No solo pienso que podría ser, si no que creo fervientemente que debería ser así en todo momento. Pero tengamos en cuenta que un personaje histórico no es solo aquel que ha transcendido por las crónicas, el pueblo llano, un monje humilde, un mercenario, también son personajes históricos que son fundamentales para la comprensión real del momento, lo que pasa es que no conocemos su nombre, pero existir existieron, y son fundamentales para no solo entender otros que si conocemos  como los reyes, los nobles o los eclesiásticos de alto rango, si no que también son la razón de ser de estos últimos.  Un Rey no tiene sentido sin reino al que gobernar, sin pueblo.

Antes de que cogiera yo a atho de foces como personaje, muy poca gente lo conocía como personaje histórico, ahora al menos suena en los pueblos por los que hemos pasado, y la verdad, ir a Ibieca, municipio al que pertenece San Miguel de Foces, y que la propia gente del pueblo me llame “Atho” cuando me ven, y que vengan a discutir conmigo hechos o historias de los Foces que han encontrado en tal o cual sitio… pues la verdad es que sienta muy pero que muy bien.

7. Que nuevos elementos le ha aportado usted a su personaje dentro del ámbito de la recreación histórica.

Sencillamente,  ser algo más que una referencia al pie de página en un libro de historia o en una revista especializada.  Procuro ser fiel a lo que conozco del personaje, e intento suponer lo que podría habar sentido en determinado momento.  Para mi es fundamental que el personaje no solo vaya vestido perfectamente de acuerdo a su categoría, sino que debe de comportarse como tal, tratar como debe a su Alteza, a su Eminencia Reverendisima, o a una vulgar molinera. El “rol histórico” es una necesidad en los eventos de recreación, ya no solo de cara al posible público, si no para conseguir una experiencia mucho más plena y real para el recreador.

8. Que sensaciones cree que trasmite al público cuando encarna el papel de esta figura histórica.

Sorpresa, respeto, odio, admiración, alegría, tristeza, cualquier sentimiento que transmita al público mientras encarno mi personaje me vale.  Me acuerdo como en el primer evento que hicimos en Ibieca, las Exequias de Eximen de Foces, yo mismo me emocioné cuando salió el féretro en el que supuestamente estaba mi padre, y más de una lágrima corrió por mis mejillas. Lo sentía de verdad, y eso lo transmití al público, y en ese momento vi a más de uno llorar también.  Conseguir ese momento de fuerza emocional es algo que debemos pretender cada vez que hacemos algo, si lo hacemos hagámoslo bien. Otro momento con una carga similar fue este año, durante la Coronación de Pedro III, cuando Luis Sorando (quien encarnaba al Rey) fue coronado, el Sargento de armas gritó un ¡Viva el Rey! Que fue seguido por todos, recreacionistas y público por un ¡¡VIVA!! que fue al unísono, seco, cortante, con una fuerza que solo podía salir de unas gargantas que durante un corto espacio de tiempo creían que estaban en el Siglo XIII, que estaban coronando a su Rey, y que su vida iba depender en gran parte de las decisiones de este. En ese momento más de uno de nosotros hubiera sacado las espadas si alguien se hubiera acercado al Rey con malas intenciones, y no por mantener el personaje, sino porque en ese momento Luis era nuestro Rey.

9. Como cree que evoluciona la recreación histórica en cuanto a reencarnar personajes históricos en los eventos recreacionistas y representaciones culturales.

Creo que es un área que se está fortaleciendo cada vez más. En los eventos que nosotros hemos participado siempre procuramos llevar ese sistema de personajes, y es un éxito. De hecho, hemos realizado durante este año, de una manera espontaneo y sin planearlo a priori, una historia con personajes definidos que van tejiendo una historia en cada evento en el que hemos participado. Estos personajes, que eran principalmente cuatro, Chelo  de Lua Media, Eduardo Murias, Eduardo Ejea y Quique de los Caltravos de Alcañiz, y yo mismo, fuimos realizando diferentes partes de una historia que empezó en el 2013 en las bodas de Atho de Foces y Sancha Valles de Antillón, continuó en Alcora 2013, prosiguió en Maria de Huerva 2014 (creo que hubo otro evento que siguieron, pero al cual no pude acudir yo) y finalizó en la Coronación de Pedro III. Con esto conseguimos dar un sentido a una historia a lo largo de los eventos, haciendo que nosotros mismos nos fuéramos metiendo en unos papeles y a la vez nos divirtiéramos nosotros y el público en general.

10. ¿Alguna anécdota curiosa que le haya pasado con su personaje en una recreación?

Hace ya años, en un evento en Anento, me tocó encarnar a un mercenario castellano a las puertas del campamento Aragonés, estábamos recreando la guerra de los dos Pedros, centrada en el Siglo XIV. Me vino un chaval de unos 6 años, y me preguntó “¿y tú que eres?” le solté lo dicho anteriormente, que era un mercenario al servicio de mi Rey Pedro I de Castilla y bla, bla, bla, al final,  le dije, “Bueno, resumiendo, que soy de los malos” la respuesta del chaval:
“Tu ni eres malo ni eres na, tú lo que eres es un Friki de mierda”
La respuesta del chaval fue sorprendente, pero no menos sorprendente fue la velocidad de la madre, que habiendo oído lo que me había dicho su hijo, y viendo que iba cargado de acero por todos los lados, cogió a su hijo visto y no visto, con una cara más colorada que un tomate, y es que hay ciertos comentarios que está claro que los niños no hacen más que repetir lo que oyen de sus padres.