TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 3 de octubre de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JOSÉ MANUEL MOLINA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JOSÉ MANUEL MOLINA



  • Nombre: José Manuel Molina.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Canon 400D.
  • Años como fotógrafo: 12 Años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionado.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Foces ( Ibieca, Huesca ).
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Cada una es distinta.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Flickr.

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Desde siempre, el poder captar un momento.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Con los Voluntarios de Aragón, era otro tipo de fotografía.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Cada uno le da un punto de vista distinto, pero me gusta procurar que no salgan detalles anacrónicos.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Participo de ambas formas, dado que también soy recreacionista.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Cualquiera, todas tienen su fotografía distinta.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

He tenido tantas que sería difícil contar una.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Que es un medio para promocionar, dado que con las fotos se pueden observar detalles que en vivo no ves, aunque la experiencia en vivo es insustituible.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época. 

Sin duda alguna.



martes, 30 de septiembre de 2014

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” DAVID NIEVAS MUÑOZ COMO GILABERT DE CRUÏLLES

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” DAVID NIEVAS MUÑOZ COMO GILABERT DE CRUÏLLES




  • Nombre: David Nievas Muñoz.
  • Edad: 29 Años.
  • Personaje al que recrea: Gilabert de Cruïlles i de Bestracà.
  • Tiempo recreando su personaje: Desde Agosto de 2014
  • Fotografías del artículo: Javier Verdeguer Y Noemí Duvallon.



Gilabert de Cruïlles departiendo con el maestresala
 Artal López de Pomar.
Sepulcro de Jofré Gilabert de Cruïlles, almirante y nieto de Gilabert “el Grande”. 








Entrevista


1. Para tener un conocimiento de su personaje, nos podría hacer una breve sinopsis del él.

Gilabert de Cruïlles nace en torno a 1225 en el seno de un importante linaje nobiliario del Bajo Empordán, cerca de la ciudad de Girona. Era el cuarto barón de Cruïlles con ese nombre y se le conoció como “El Grande”, ya que engrandeció los dominios de su casa con el estratégico matrimonio en 1249 con Guillema de Peratallada (heredera de la baronía homónima). Su casa pasó así a controlar la mayoría de los territorios de la región, desde las playas de Begur y Calonge hasta Santa Pellaia y las Gavarres.

Sirvió como embajador para dos reyes, Jaime I de Aragón y Pedro en Roma (1266), Navarra (1273), Foix (1278) y Francia (1279). Los Anales de Aragón de Zurita le señalan como uno de los tutores de Pedro III durante su infancia, convirtiéndose luego en su “gran privado” y muy posiblemente mayordomo de su casa. También actuó como prestamista para la corona, aunque contrajo con ello fuertes deudas. Acompañó al rey en la famosa jornada del desafío de Burdeos (1283), y fue apresado en la Provenza por el rey de Francia hasta su liberación en 1292. Con Jaime II fue nombrado embajador en Roma (1293), muriendo en sus dominios de Santa Eulalia de Cruïlles entre 1295 a 1304.

Con Guillema de Peratallada tuvo un total de siete hijos y tres hijas, muchos de los cuales ocuparon puestos de gran responsabilidad y poder: un obispo de Girona (Gilabert), un abad del monasterio de San Feliu de Girona (Hug) y otro de San Volusiá de Foix (Jofré). Su hija Cecilia se casó con el vizconde de Rocabertí, y su hijo y heredero Bernat de Cruïlles fue un destacado comandante militar en las campañas de Calabria y la defensa de Cataluña (con Pedro III) y con Jaime II en Murcia (llegando a ser almirante y procurador general de Valencia).

2. Que factores le inspiro a la hora recrear esta figura histórica.

Para los actos de la recreación de la coronación de Pedro III de Aragón en 1276 (evento de San Miguel de Foces), señalé pronto a mis amigos de Feudorum Domini la necesidad de representar una corte medieval cristiana en toda su complejidad y con el mayor boato posible. Parte de ésta complejidad venía dada por la presencia de una gran cantidad de criados que, en las más diversas ramas y esferas de actuación (desde el despensero hasta el camarero del rey), atendían todas las necesidades del rey y su familia. Normalmente vemos reyes o nobles casi sin servicio ni acompañantes, algo que nos da una imagen sesgada de la clase alta.

Desde tiempos de Carlomagno, los funcionarios de palacio habían adquirido una gran importancia política.
De entre ellos destacaba la figura del mayordomo, que en Aragón también se demostró de gran importancia. De sobra es conocida la figura de Pero Cornel, gran privado y mayordomo de Jaime I. Sin embargo, se sabe poco sobre la figura del mayordomo en tiempos de Pedro III, por lo que tuve de devanarme los sesos tratando de establecer una lógica. ¿De quién se trataba? Todavía le ando dando vueltas, pero es muy posible que Gilabert de Cruïlles, en calidad de gran privado del rey (una suerte de mano derecha, valido o primer ministro) ostentara también este importante cargo.

De ésta manera (buscando quién demonios podría ser el mayordomo del rey en 1276), topé con esta interesante figura de la nobleza catalana del siglo XIII. A partir de ahí esperando ir tirando más del hilo. Afortunadamente, como embajador en diversas cortes europeas, el personaje puede tener una interesante proyección internacional en eventos del siglo XIII más allá de nuestras fronteras.

Además, no niego que existe una motivación de tipo personal. Nací en Cataluña y me crie allí hasta los 14 años, no habiendo regresado más para que breves visitas. Representar un personaje catalán me acerca un poco más a la tierra que me vio nacer, y a la cual también aprecio.

3. Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de su personaje.

En primera instancia utilicé las excelentes investigaciones genealógicas realizadas por el equipo de la Gran Enciclopedia Catalana (http://www.enciclopedia.cat/). También me documenté sobre la institución del mayordomo del rey de Aragón con artículos especializados (como el de Sánchez Casabón, “Los cargos de mayordomo, senescal y dapifer en el reinado de Alfonso II de Aragón” o el de Caruana, “Los Mayordomos de Aragón en los siglos XII y XIII”), así como el libro editado por el gobierno de Aragón, “La corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458. La Monarquía aragonesa y los reinos de la Corona”. 

Posteriormente pasé a fuentes como los “Anales de la Corona de Aragón”  de Jerónimo Zurita (1562-1580) y documentación suelta a través del portal de archivos españoles PARES. Si prosigue la representación del personaje  y me veo obligado a profundizar en su figura concreta (y no en su contexto histórico), contemplo la posibilidad de consultar fondos del ACA o del Archivo de la Nobleza de Toledo.

4. En qué etapa de personalización se encuentra su personaje en estos momentos.

El personaje todavía tiene que desarrollar su faceta de barón y señor de sus tierras, ya que por el momento me he concentrado en representar su labor en el entorno de la corte y sus conocimientos en materia de política internacional fruto de sus desempeños como embajador en diversos reinos extranjeros.
No obstante procuramos darle ciertos toques que denotaran su origen, como un anillo con su heráldica o el hecho de que procurara relacionarme más durante el evento con recreadores catalanes y practicar el idioma, utilizándolo en diversos momentos durante los actos principales del programa de la coronación de Pedro III.

5. En qué tipo acontecimientos y lugares recrea a su personaje.

La actividad del personaje se ha centrado durante un primer momento en el entorno de la corte de Pedro III de Aragón, representada en el evento de San Miguel de Foces. No obstante, por las características del personaje y como ya he señalado, es muy fácil incluirlo en cualquier recreación de la segunda mitad del siglo XIII como embajador del rey. Asimismo, espero en un futuro poder representarlo en la propia Cataluña, aunque esto no sea ahora mismo más que una idea o un proyecto a futuro.

Además, existe la posibilidad de, modificando el atuendo con respecto a la cronología, aproveche para representar a los sucesores de Gilabert, como Jofré o Bernat.

6. Piensa que la recreación histórica podría ser una plataforma para realzar la vida y pasajes de personajes históricos. 

Sin duda. La recreación puede tener el poder suficiente para divulgar, a su manera, aspectos desconocidos sobre la vida de una figura histórica, o tratar de combatir los mitos que suelen impregnarlas (o explicar su significado en caso de ser ciertos).

No obstante, me gustaría señalar que tan importante me parece la representación de personajes históricos de los que tenemos constancia (de clase alta o baja) como la representación de arquetipos o de personajes totalmente inventados. Ambos cumplen una función pedagógica importante, y en el caso de los personajes de clase baja, arquetípicos o desconocidos, más importante todavía. Me parece necesario desterrar esta visión historicista y positivista de que “la historia se hace desde arriba”. La historia la hacemos todos, sin excepción, y la labor de las personas anónimas siempre ha mantenido en funcionamiento la sociedad y cualquiera de sus manifestaciones (bélicas, religiosas, políticas, económicas…).

7. Que nuevos elementos le ha aportado usted a su personaje dentro del ámbito de la recreación histórica.

Como es habitual dentro de los personajes que represento, intento mostrar aspectos poco conocidos de la sociedad de la época, pensamiento, religiosidad o vestimenta. En este caso y en un primer momento, desde la perspectiva de lo material, me propuse salirme de lo que se ha convertido ya en la vestimenta canónica de un noble del siglo XIII (saya encordada, peyote con escotadura, capielo y capa de cuerdas). Siempre me ha gustado vestir “sombreros raros” en recreación, y para el personaje de Gilabert, como mayordomo del rey, me incliné por el antecesor del chaperón, el capirote hispánico o de punta (diferente al capirote o hood habitual con el pico que cae hacia atrás). El conjunto de las vestimentas exteriores las forman dicho capirote, que podía vestirse como un hood o calándolo por el agujero donde sale el rostro, y una garnacha (peyote sin escotadura ni apertura en la sisa) a modo de librea con las armas del reino de Aragón. El sombrero causó sensación y pronto tuvo un apodo oficioso: “el jamonero”. No obstante, hace años el capielo también resultaba cómico (en este caso le apodaban “el costurero”). Pero, con tanta diversidad de prendas y tocados en la moda hispánica del periodo, alguien tiene que ir “abriendo brecha” y atreverse a ser el primero.

Además y, lo que es más importante para mí, procuro “predicar con el ejemplo” en lo que respecta a la representación de aspectos inmateriales anejos a un personaje histórico: mentalidad, lenguaje, comportamiento, protocolo y otros muchos etcéteras. Como muchos saben, creo firmemente que tomándose en serio la investigación, práctica e inclusión de estas facetas, la recreación gana otro “frente de actuación” en el que dedicar sus esfuerzos. Los resultados son siempre muy satisfactorios, tanto entre los recreadores como en el público asistente, que consigue “viajar” mucho más en el tiempo. No obstante tengo que precisar que siempre procuro en la representación de un personaje no caer en tópicos y lugares comunes, así como reflejar con ésta un conocimiento de la historia que arañe mucho más que la mera superficie, donde muchos se sienten cómodos.

8. Que sensaciones cree que trasmite al público cuando encarna el papel de esta figura histórica.

Espero haber transmitido, al menos en esta primera recreación en San Miguel de Foces, la conciencia de que el rey se rodeaba de personajes de la gran nobleza que, sin embargo, competían enconadamente por la cercanía y privanza con el monarca. También espero haber transmitido la complejidad del servicio de una casa real, lo refinado de su protocolo y costumbres.

Durante la representación de la primera sesión de audiencias en la corte del rey en el evento de San Miguel de Foces tuve ocasión de coordinar toda una suerte de cápsulas históricas de lo más diverso, que involucraron a otros funcionarios de la corte como el justicia de Aragón, el canciller o el camarlengo, en la que mantuve conversaciones con los embajadores de Castilla y el reino nazarí de Granada, mandé efectuar el pago del bovaje (impuesto con motivo de la coronación) a un representante de la comunidad judía y se dirimieron varias causas judiciales, dimos fe de que éste clase de trabajo es tan importante como el desarrollo de los aspectos netamente materiales (equipo y vestimenta). En ellos la sensación que se transmitió fue ambigüa, ya que por una parte reflejamos la seriedad e importancia de las decisiones tomadas, y por otra la justicia que dictaba, al ajustarse a la legislación y mentalidad de una época, no tenía por qué coincidir con nuestro propio concepto de justicia.

Por último, allí sentado a los pies del trono del rey (como aparece representado en las miniaturas del Vidal Mayor), dirigiendo el orden de los asuntos a tratar, atraje a ciencia cierta las miradas de los espectadores. Muchos compañeros y simples curiosos me preguntaron a lo largo del evento a quien representaba y cuáles eran sus funciones. Me complace de esta manera haber rescatado modestamente la figura del mayordomo en la corte del rey, habiendo generado interés por estas interesantes figuras de la escena política y social.

9. Como cree que evoluciona la recreación histórica en cuanto a reencarnar personajes históricos en los eventos recreacionistas y representaciones culturales.

La recreación histórica puede ofrecer con la representación de personajes históricos, una herramienta para acercar “a pie de calle” a la gente con dichos personajes. Sin embargo, en mi opinión, hay que tener cuidado. Como he dicho antes, la historia no solo “la hacen” los personajes más conocidos, y es muy frecuente que dichos personajes terminen politizados, o encarnando una serie de valores muy convenientes para ideologías políticas del presente.

En mi modesta opinión el recreador, como una suerte de historiador experimental, debe intentar evitar estas cuestiones políticas. Los personajes históricos tienen sus claroscuros, y hasta el héroe más significativo del génesis de un nacionalismo puede ser representado con sus luces y sus sombras. Que sea cada espectador o visitante el que saque sus propias conclusiones, pero no se las ofrezcamos ya masticadas y reinterpretadas bajo el prisma de una opción política del presente. A lo sumo, aprovechemos también para enseñar el pensamiento político de esa época concreta, difiera o no con el nuestro.

10. ¿Alguna anécdota curiosa que le haya pasado con su personaje en una recreación?

Muchas. Aparte de las bromas propias del asunto del “jamonero”, sostuve de manera intencionada con el personaje de Carlos de la Rosa (Atho de Foces, camarlengo real) una pugna durante todo el evento, con ingeniosos insultos, rodomontadas y maledicencias hasta que el asunto se resolvió en el mismo final del evento, reemplazándome Atho como mayordomo (para mi enfado y desesperación) y mandándome el rey como embajador a Francia. No obstante, estaba todo previsto y programado, ya que ese mismo año, 1276, como ya he indicado nos consta que Gilabert fue enviado a Foix como embajador del rey de Aragón.
Pero prometo volver, si se presenta la oportunidad, y vengarme. Por supuesto.

CARTEL RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE BAILÉN 2014

CARTEL RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE BAILÉN 2014




¡¡INVASIÓN ALMOGÁVAR!! LOS ALMOGÁVARES DE TIRWAL EN LA PARTIDA DE DIEGO 2014

¡¡INVASIÓN ALMOGÁVAR!! LOS ALMOGÁVARES DE TIRWAL EN LA PARTIDA DE DIEGO 2014


Campamento Ultramontano de recreación que forma parte de La Partida de Diego.
Sito en la Plaza de la Marquesa de Teruel, junto al Museo Provincial
Exposición de armas, entrenamientos, artesanía en cuero, juegos infantiles... etc.
Desde el viernes 3 hasta el domingo 5.
Diferentes mesnadas acampadas camino de Toledo para participar en la Cruzada.





Es una maldición, y él un maldecido.
Pero cualquier Demonio es perdonado si sirve a una Cruzada.
Pasacalles popular y escena final teatralizada del exorcismo.
Sábado 4 a las 13:30 Plaza del Seminario.





Boda medieval: "del pecado al matrimonio", sábado a las 21h atrio de la Catedral.
Obra de teatro que narra la terrible decisión a la que son sometidos dos capitanes de guerra.
El perdón de los pecados a cambio de la realización de un sacramento.





lunes, 29 de septiembre de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN SANDRA LÓPEZ

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN SANDRA LÓPEZ



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Sandra López, Boudica.
  • Edad: 35 Años.
  • Tiempo como recreador histórico:1 Año.
  • Nacionalidad: Española.
  • País dónde recrea actualmente: España.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Tarraco Lvdvs y a Evocati.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Tarraco Lvdvs - Evocati

Tets


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Me gustaba desde hace tiempo, cuando acudía a fiestas en las cuales se conmemora algún suceso y veía a los recreadores, siempre me decía que me gustaría algún día poder hacer lo mismo.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Es genial poder meterte en la piel y pisar ese terreno en el cual sabes que sucedieron grandes gestas tantísimo tiempo atrás.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

 Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Que otros recreacionistas pidieran hacerse fotos conmigo después de verme combatir.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Héroe, pero héroe canalla...

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Ropa de calle, (soy mujer, jejejejeje...) pero todo se andará...

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Realmente la Pluma, hay palabras más hirientes que cualquier espada afilada, pero con la espada me siento más cómoda.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.   

Fiestas en Ercavica Cañaveruelas y Laminium Alhambra, grandes recuerdos de los dos, no puedo escoger.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Es la que ahora mismo más conozco y con la que disfruto más. Aunque los Vikingos es una época que estoy empezando a estudiar, así que en un futuro no lo descarto.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado, lo llevo en los genes.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

A veces el primero, pero más el segundo, ya que cuando nos ven luchar no se quedan con la sensación de niños jugando...

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Un poco más de teatralidad, ya que se centran mucho en el purismo recreacionista y la mayoría de veces el público que viene a vernos, no son tan entendidos y es más fácil captar su atención y transmitir conocimiento y cultura de una forma amena y divertida que no solo diciendo la terminología y los datos exactos sin más.

13. Por el contrario cual quitaría.

Quitaría ciertas actitudes de personas organizadoras de eventos, que no nos brindan la oportunidad ni de recrear en nuestra propia casa, pero como se suele decir, somos profetas fuera de nuestra tierra.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Poco apoyo por parte de la Administración.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Depende de cada zona tienen más presentes diferentes épocas, la cuestión es que puedan tener buena información y gente con ganas de recrear la época que les identifique.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Documentales, museos y exposiciones.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.
Documentales asesorados y con la colaboración de grupos recreadores.

Museos con exposiciones en vivo, recreadores haciendo las tareas o menesteres que se muestren y hagan interaccionar al visitante para que así se le despierte el interés.