TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 10 de octubre de 2014

CARTEL RECREACIÓN HISTÓRICA 1812 EN CABEZÓN DE PISUERGA

CARTEL RECREACIÓN HISTÓRICA 1812 EN CABEZÓN DE PISUERGA



Los días 17, 18 y 19 de Octubre en Cabezón de Pisuerga - Valladodid.


V JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS - EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS 2014

V JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS - EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS 2014



Domingo 12 de octubre de 2014

11:00 horas. Museo Histórico Municipal de Abánades.
- Exposición de los hallazgos más importantes de la campaña.
- Entrega de premios del III Concurso de Fotografía "La Batalla Olvidada".

De 12:00 a 14:00 horas en Los Castillejos de Abánades.
- Visita guiada a las excavaciones.
- Taller Infantil de Arqueología.
- Recreación Histórica.

20:00 horas. Museo Histórico Municipal de Abánades.
- Clausura de la Exposición "Calibre 16mm, Filmando la Historia".

Organizan:

- CSIC - Incipit
- Asociación de Recreación Histórica "Frente de Madrid".
- Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades.

Colaboran:
- Ayuntamiento de Abánades
- Ayuntamiento de Canredondo
- Ayuntamiento de Torrecuadradilla
- Ayuntamiento de Masegoso del Tajuña
- Ayuntamiento de Moranchel
- Diputación de Guadalajara
- Comunidad de Castilla-La Mancha
- Asociación Cultural Amigos de Abánades
- Asociación Española de Recreación Histórica
- Hotel Rural Los Ánades
- Bar Song López
- Gallego i Puchol, Comunicación y Publicidad 360º



jueves, 9 de octubre de 2014

PROGRAMA IV RECREACIÓN HISTÓRICA DEL SITIO DE TARIFA DE 1812

PROGRAMA IV RECREACIÓN HISTÓRICA DEL SITIO DE TARIFA DE 1812



ACTOS CONMEMORATIVOS Y RECREACIÓN HISTÓRICA

Sábado, 18 de octubre

11:00 horas. Concentración de los grupos de Recreación Histórica en el Paseo de la Alameda (Monumento a Guzmán el Bueno). Explicaciones y confraternización con el público.

11:30 horas. Izado de la bandera de España en el Castillo de Guzmán el Bueno. Salvas de honor.

12:00 horas. Desfile conmemorativo de los grupos de Recreación Histórica británicos, napoleónicos y españoles, al son de las marchas de pífano y tambor de la época. Recorrido: Paseo de la Alameda, Plaza de San Julián, Calle Colón, Calle María Antonia Toledo, Calle Jerez, Puerta de Jerez, Avda. de Andalucía, Avda. de la Constitución, Puerta del Mar, Calle Sancho IV “El Bravo”.

12:45 horas. Calle Sancho IV “El Bravo” (frente a la Iglesia Mayor de San Mateo).

- Acto en recuerdo de los hechos de 1811 – 1812, los protagonistas de ambos bandos y homenaje a la Paz 202 años después. 

- Interpretación de himnos a cargo de la Banda Municipal de Tarifa, izado de banderas y salvas de honor.

13:30 horas. Puerta del Retiro.

- Ofrenda de corona de laurel a los pies de la estatua del general D. Francisco de Copons y Navia, héroe de la defensa de Tarifa frente a las tropas napoleónicas.

- Interpretación de la “Marcha Granadera” española a cargo de los pífanos y tambores y el “Amazing Grace” británico, con gaitas, en honor de los caídos.

- Salva de honor.

16:00 – 18:00 horas. Apertura al público del campamento militar instalado en las explanadas del antiguo cuartel de Infantería de Marina en la calle María de Molina.

18:30 horas. Murallas del Paseo de la Caleta.

1ª Parte de la Recreación Histórica de la defensa de Tarifa.

21:00 horas. Iglesia Mayor de San Mateo.

Recreación de la entrega del bastón de mando del general Copons a la Sma. Virgen de la Luz, patrona de Tarifa.

23:00 horas. Retreta de tropas por las calles del centro de Tarifa, desde la Oficina de Turismo (Paseo de la Alameda).

Domingo, 19 de octubre.

10:30 – 11:30 horas. Apertura al público del campamento militar instalado en las explanadas del antiguo cuartel de Infantería de Marina en la calle María de Molina.

11:45 horas. Murallas de la Puerta del Retiro.

2ª Parte de la Recreación Histórica de la defensa de Tarifa. 

13:45 horas. Puerta del Retiro.

- Acto simbólico de jura de la Constitución de 1812. Agradecimiento y despedida a los grupos de Recreación Histórica participantes.

- Interpretación del Romance del Sitio de Tarifa por parte del coro parroquial.


Programación procedente de la página web http://tarifa1812.wordpress.com/


MAGNIFICAS FOTOGRAFÍAS DE OLGA H BO SOBRE EL EVENTO EXEQUIAS DE ALFONSO VIII

MAGNIFICAS FOTOGRAFÍAS DE OLGA H BO SOBRE EL EVENTO EXEQUIAS DE ALFONSO VIII







Autora de la fotografía Olga H Bo

Visita este link dónde podrás leer la entrevista que realizamos a Olga H Bo acerca de su relación con la fotografía recreacionista.

EVENTO 203 ANIVERSARIO DE LA SORPRESA DE ARROYOMOLINOS

EVENTO 203 ANIVERSARIO DE LA SORPRESA DE ARROYOMOLINOS





24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2014, ARROYOMOLINOS (CÁCERES), EXTREMADURA, ESPAÑA.


Cartel y programa ofrecidos a Grupo Portal Historia por Oficina la de turismo de Arroyomolinos.

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MANUEL RODRÍGUEZ BARREIRO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MANUEL RODRÍGUEZ BARREIRO






  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Manuel Rodríguez Barreiro.
  • Edad: 22 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 2 Años y medio.
  • Nacionalidad: Colombiana.
  • País dónde recrea actualmente: Colombia.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Pendragón Grupo Medieval.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook Pendragón Grupo Medieval

Tets


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

En mi vida cotidiana soy estudiante de antropología de la Universidad Nacional de Colombia; un día me pidieron realizar una etnografía sobre las artesanías y la fabricación de las mismas; pensando en donde acudir recordé que una amiga me había comentado sobre el grupo y que incluso yo mismo había visto e incluso comprado varios artículos que se fabricaban dentro de este por lo que decidí ir y ver cómo funcionaba. Al primer día con algo de pena me presente e inmediatamente me dieron una espada y comencé a entrenar, llevo haciendo eso desde hace ya dos años y medio con la misma pasión que el primer día.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

El recrear un personaje y una época de la historia se me hace emocionante en todo el sentido de la palabra; el apropiarme de determinados objetos, de ciertas formas de ser, de expresarse y de actuar no solo me llena de una euforia difícil de explicar, sino me permite seguir llevando esta pasión a límites que espero y aspiro alcanzar

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

De entre tantas preguntas que me ha hecho la gente probablemente la más extraña fue cuando me preguntaron si era pariente de Saladino....

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En mi recreación suelo llevar un turbante en la cabeza cuando no estoy como soldado; un día haciendo los preparativos para una feria se me acerco un celador y me dijo algo así como "¿usted es de esos que explotan bombas no?" y comenzó a hablarme sobre religion y cosas por el estilo... al final creo que le logre explicar que un turbante no implica ser un terrorista ni nada por el estilo, al menos espero me haya entendido...

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Ambas son categorías muy reduccionistas, el héroe puede ser villano para muchos y el villano un héroe para otros; creo que es más sencillo hacer las veces de los dos tipos al tiempo, dependiendo de lo que amerite la circunstancia y la persona con la que se esté tratando

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Creo que hay un empate en mi armario en relación a eso, igualmente a veces salgo a la calle con mi ropa de recreador así que puede que haya cierta confusión por esa parte :)

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Escoger la pluma es algo demasiado simbólico como para referirse a ella como el arma mas letal, a la final lo que hace es envenenar al que se la esgrime dejando que esta persona muera por su propio peso; además que la pluma es más un instrumento creador que algo que destruya por lo que me quedo con la espada en cuanto a letalidad se refiere

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Cuando convocan al grupo para algún trabajo o sesión fotográfica y todos van lo mejor preparados para al final poder ver todo el progreso que se ha realizado y todo el esfuerzo en esto enmarcado bajo el lente de una cámara me parece muy satisfactorio

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Valga decir que mi recreación es la de un soldado sirio del siglo XIII, proveniente de las huestes del ejercito ayubida comandado por salah-al din. Muy pocas personas que conozca suelen hacer recreación del medio oriente ya que prefieren la parte vikinga o europea de la historia, mas yo considero que el ver el otro lado de la historia, el recrear algo desde el punto de vista del "otro" nos puede dar un mejor acercamiento a los acontecimientos y unas nuevas formas de ver al mundo y vernos a nosotros mismos como personas y recreadores.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado, es más entretenido para mí y para el público ver guerreros que otra cosa.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Escucho más el primer término; mucha gente aquí no tiene idea de lo que hacemos y nos confunden con templarios, españoles, juego de tronos, etc.... por lo que siempre está presente esa idea de los frikis con las espaditas

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en su país.

Sería bueno añadir cierto apoyo gubernamental por parte de las instituciones culturales de las ciudades en las que se realiza la recreación histórica, apoyo no solo económico sino en cuanto a gestión logística, creación de eventos, etc....

13. Por el contrario cual quitaría.

Quitaría ese estigma o más bien idea errónea de lo que es la reconstrucción histórica, como dije anteriormente siempre está la idea de que lo que hacemos es algo totalmente ajeno y es molesto saber que exista aun tanta ignorancia al respecto

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en su país.

Incipiente, hasta ahora se están dando los primeros pasos fuertes en Colombia y es importante no solo el apoyo extra de los asistentes y demás sino inclusión mayor a las personas que quieran vincularse con esto para que se pueda ir creciendo a un buen ritmo

15. Una época que forma parte de su país y que cree debería ser más recreada.

Me gustaría ver una recreación prehispánica, en la que las culturas indígenas del país aun no estuvieran amedrentadas por la conquista española, sino poder verlas en su máxima expresión.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Es difícil escoger entre esto, creo que mientras esté bien realizado cualquier medio sea audiovisual, literario, etc... Puede servir para entender mejor la historia, ya es cuestión de gustos y escritura.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica también hace las veces de un museo vivo, en el que adentrarse y formar parte de esta es también una forma de entender la historia y apropiarse de ella, siendo una muy buena forma, didáctica y entretenida de aprender a hacer y a ser historia.




lunes, 6 de octubre de 2014

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” ENRIQUE AZNAR PARDO COMO BERNAT DE OLIVELLA

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” ENRIQUE AZNAR PARDO COMO BERNAT DE OLIVELLA




  • Nombre: Enrique Aznar Pardo.
  • Edad: 48 Años.
  • Personaje al que recrea: Su Eminencia Reverendísima Don Bernat de Olivella, arzobispo de Tarragona.
  • Tiempo recreando su personaje: Un mes.
  • Fotografías del artículo: Javier Verdeguer Y Noemí Duvallon.





Entrevista


1.
 Para tener un conocimiento de su personaje, nos podría hacer una breve sinopsis del él.

Don Bernat de Olivella fue arzobispo de Tarragona entre 1272 y 1287, aunque entre 1254 y 1272 ya había ocupado la cátedra episcopal de Tortosa. Hombre de confianza, consejero y privado del rey Jaime I “el Conquistador”, fue el primer prelado aragonés autorizado por la Santa Sede (papa Inocencio III) para coronar a los reyes de Aragón hasta que en 1318 se elevó la sede episcopal de Zaragoza a arzobispal. Bernat de Olivella no llegó a coronar a Jaime I porque este monarca no celebró esta ceremonia, pero sí a su hijo Pedro III en el año 1276, en La Seo de Zaragoza, convirtiéndose el arzobispo también en su consejero y privado. Excomulgado por el papa por el asunto de Sicilia, Pedro III fue asistido en su muerte por el prelado catalán, que le dio la extremaunción y levantó en nombre del papa la excomunión que pesaba sobre el monarca. Bernat de Olivella realizó varias misiones diplomáticas, presidió tres concilios y acabó las obras de la fachada de la catedral de Tarragona. Prestó ayuda militar al rey Alfonso III en la conquista de Menorca en 1287 y murió ese mismo año, siendo enterrado en la capilla de Santa Tecla de la catedral tarraconense, si bien hoy su sepulcro se encuentra en el presbiterio de la misma.

2. Que factores le inspiro a la hora recrear esta figura histórica.

Podemos decir que fue un paso natural: hace ya muchos años que vengo recreando a personajes eclesiásticos, fundamentalmente monjes. fray Enrique de Çaragoça -fraile benedictino- y fray Lorenzo de Zufaria -padre predicador dominico- ya me habían descubierto buena parte de las posibilidades de este tipo de recreaciones (presidieron entierros y bodas, actuaron como escribanos, incluso fray Lorenzo ejerció como inquisidor) y este mismo año me propuse dedicar mis esfuerzos a recrear a un escalón superior: el archiepiscopado.

3. Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de su personaje.

Son fuentes muy variadas: desde páginas de internet al insustituible Jerónimo Zurita (Anales de la Corona de Aragón),  imágenes de manuscritos para la indumentaria  (Cantigas de Alfonso X “el Sabio”, Vidal Mayor...), manuales como “La España del siglo XIII en imágenes” (Gonzalo Menéndez Pidal), estudios sobre las tumbas y ajuares de varios arzobispos medievales o el catálogo de “Vestiduras ricas” del monasterio de las Huelgas Reales de Burgos y otros muchísimos textos (que incluyen desde gramáticas y diccionarios latinos hasta libros de liturgia eclesiástica, manuales de caligrafía, de protocolo, partituras de canto gregoriano y un largo etc). Construir el personaje implica adquirir en la medida de lo posible -por supuesto- los conocimientos y habilidades que éste debía tener en su época.
  
4. En qué etapa de personalización se encuentra su personaje en estos momentos.

Me faltan algunos elementos de la indumentaria: un arzobispo medieval llevaba un total de doce o quince prendas encima en el momento de revestirse para una celebración (no es exagerado: camisa, calzón, calzas, tibialias, escarpines, alba, sobrepelliz, dalmática, estola, casulla, palio, capa pluvial, mitra, guantes...)  y las estoy consiguiendo poco a poco. Me faltan tan sólo dos o tres. En cuanto a los rasgos psicológicos y cognitivos del personaje, creo que lo tengo construido prácticamente del todo. Me gustaría aprender un poco de catalán y algo más de aragonés para poder hacer que se exprese también en ambos idiomas.

5. En qué tipo acontecimientos y lugares recrea a su personaje

El problema de un personaje como Bernat de Olivella es que tampoco puede presentarse en cualquier sitio sino sólo en aquellos eventos en los que se requiere su presencia. Este año ha hecho su debut en la Coronación de Pedro III “el Grande” en San Miguel de Foces, ya que fue él quien impuso la corona al monarca aragonés el 26 de noviembre de 1276 (aunque fue el mismo rey quien se la colocó sobre las sienes por su propia mano), pero es un personaje digamos “de gala” que encarnaré sólo en aquellos eventos donde esté presente la alta nobleza del reino...

6. Piensa que la recreación histórica podría ser una plataforma para realzar la vida y pasajes de personajes históricos. 

Por supuesto que sí, pero siempre y cuando se haga con seriedad y, sobre todo, huyendo de los estereotipos machacados por cierta idea del medievo completamente tópica y la mayor parte de las veces equivocada. Es decir: ni cayendo en la “leyenda rosa” de príncipes y princesas de cuento de hadas ni en la “leyenda negra” de una Edad Media presidida y mediatizada constantemente por el pánico a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis...

7. Que nuevos elementos le ha aportado usted a su personaje dentro del ámbito de la recreación histórica.

Fundamentalmente creo que le he aportado afabilidad, cercanía, dignidad desprovista de afectación. No es sólo una figura decorativa sino un verdadero prelado medieval, con sus contradicciones, sus aciertos y sus errores y con su  personalidad propia. 

8. Que sensaciones cree que trasmite al público cuando encarna el papel de esta figura histórica.

Su Eminencia Reverendísima dom Bernat de Olivella es un prelado medieval, un príncipe de la Iglesia, sí, pero ante todo es un ARZOBISPO, aunque parezca una perogrullada: es un pastor de almas, un padre espiritual, alguien a quien nobles y plebeyos podían pedir consejo y consuelo. No todos los prelados medievales amenazaban constantemente con las penas de la Condenación a la primera de cambio para amedrentar a sus feligreses. Y la prueba la tenemos en que precisamente en 1228 el papa Gregorio IX canonizó a San Francisco de Asís, “el santo de los pobres” o “Il Poverello”, cuya máxima de vida fueron el Amor al prójimo y la Caridad llevada hasta el último extremo. No fue el único: muchos eclesiásticos 

El Bernart de Olivella que quiero recrear, por tanto, está en esa línea espiritual: un hombre culto, letrado, diplomático, amable, servicial, cercano, digno y sonriente, muy alejado de ese falso estereotipo amenazador, amedrentador y condenatorio. Quien se aproxima a él conoce a un anciano firme, resuelto e impresionante, pero también risueño, afable y dispuesto a ayudar, aconsejar y sobre todo perdonar. Por otra parte, esas características obligan a adquirir una serie de habilidades y conocimientos (latín, nociones de catalán y aragonés -Olivella hablaba resueltamente las tres lenguas-, caligrafía -era hombre letrado, consejero y amigo personal de dos reyes de Aragón-, Teología, conocimiento e investigación de las oraciones, los rituales y el ceremonial latino correspondientes a distintas situaciones, nociones de canto gregoriano y un largo etc.) que precisamente por ser arduos y costosos de lograr son extremadamente gratificantes cuando se ponen en práctica en un evento recreador.

9. Como cree que evoluciona la recreación histórica en cuanto a reencarnar personajes históricos en los eventos recreacionistas y representaciones culturales.

Es un alivio, aunque parezca extraño, tener un modelo que imitar cuando decides encarnar a un personaje concreto. No obstante considero que “empollarse” al dedillo su historia personal (que al fin y al cabo es una tarea de investigación histórico-biográfica que excede los límites de la recreación) no es tan importante como reflejar su modo de vida, su formación intelectual y espiritual, el cómo actuaría en un momento determinado, cuáles serían sus conocimientos... “Rolear” correctamente  el personaje al bendecir una mesa “ante prandium” en latín medieval, entonar un “Te Deum” gregoriano, reproducir un documento en caligrafía uncial o carolingia es lo que verdaderamente lo enriquece y, por ende, también a la recreación histórica en general.

10. ¿Alguna anécdota curiosa que le haya pasado con su personaje en una recreación?

Bueno, la verdad es que no es la primera vez que interpretando a este y otros personajes eclesiásticos me encuentro con alguna señora mayor, generalmente, que se inclina impresionada y pretende besarme el anillo. En esos momentos uno no sabe muy bien si sacarla de su error o persistir en él y disfrutar de un trabajo de recreación bien hecho...