TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 21 de noviembre de 2014

LA ASOCIACIÓN POLAND FIRST TO FIGHT EN LA CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE POLONIA

LA ASOCIACIÓN POLAND FIRST TO FIGHT EN LA CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE POLONIA




Con motivo de la conmemoración de la independencia de Polonia el día 13 se celebró en la Embajada de Polonia una recepción a la que varios miembros de Asociación Poland First to Fight tuvieron la oportunidad de asistir. Además durante la misma miembros de Poland First to Fight tuvieron el honor de montar guardia en la puerta de la Embajada. 







jueves, 20 de noviembre de 2014

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” OSVALDO GONZÁLEZ COMO WINSTON CHURCHILL (CHILE)

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” OSVALDO GONZÁLEZ COMO WINSTON CHURCHILL (CHILE)





  • Nombre: : Osvaldo González Bustos.
  • Edad: 45 Años.
  • Personaje al que recrea: Winston Churchill.
  • Tiempo recreando su personaje: 4 Meses.
  • Fotografías del artículo: Wampa.



         


Entrevista


1. Para tener un conocimiento de su personaje, nos podría hacer una breve sinopsis del él.

Winston Churchill  fue un político, estadista, orador y artista, Fue primer ministro de Inglaterra, en  la primera guerra mundial tuvo un gran fracaso militar como primer lord de almirantazgo, que  por su inexperiencia  costo muchas vidas, este fue inducido a entregar el cargo, con este pesar decide tomar cartas activamente  y se enlista como militar tomando experiencia y acciones arriesgadas dándole un renombre entre sus pares así este curriculum lo lleva a tomar el cargo en la segunda guerra mundial como primer lord de almirantazgo nuevamente y después Primer ministro de Inglaterra siendo un personaje duro en negociaciones y estrategias.

2. Que factores le inspiro a la hora recrear esta figura histórica.

Un Personaje diferente centrado en la política misma no tanto como hombre de armas que lo fue después de la tragedia, y asume su responsabilidad, fue un hombre duro, con sentimientos por la literatura un político al principio conservador y después de oposición, un caballero ingles que tomo decisiones duras para un periodo duro.

3. Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de su personaje.

Básicamente en fotografías de época e incluso revistas  e internet también en documentales y además películas que aunque son distintos actores todos estudian bien al personaje histórico antes de encarnarlo.

4. En qué etapa de personalización se encuentra su personaje en estos momentos.

En la vocalización con su acento inglés y su arrastre fonético me falta un poco para uno de sus speech
5. En qué tipo acontecimientos y lugares recrea a su personaje.

En este momento solo ha sido mostrado para nuestro grupo de recreación histórica de la segunda guerra mundial para un proyecto futuro de un cortometraje. 

Así que debe estar 100% completo para mostrarlo al público general.

6. Piensa que la recreación histórica podría ser una plataforma para realzar la vida y pasajes de personajes históricos. 

Creo que recreando podemos acercar la historia a los niños jóvenes y familias si mostramos parte de esa historia será más fácil para los profesores por eso ahora vemos documentales por TV con verdaderas películas usando personajes del hoy para encarnar pasajes de la historia o personajes históricos.
Ahora bien es un punto difícil porque generalmente mostramos el romanticismo de época pero recordemos que hubo mucho salvajismo crueldad sufrimiento para llegar al hoy  o a lo que somos.

7. Que nuevos elementos le ha aportado usted a su personaje dentro del ámbito de la recreación histórica.

En Este caso la idea no es aportar de mi persona si no de empaparme de Él pues nosotros los recreadores somos instrumento para vivir la historia no puedo modificar nada o agregarle nada debe ser tal cual fue el personaje al menos lo más fiel posible.

Pero para otros personajes más anónimos si coloco una cuota de hilaridad al personaje más ameno que cuente una historia asertiva pero muy común por ser como un soldado del Heer Alemán ww2 o Un soldado de tercio Viejo o un musulmán entre otros.

8. Que sensaciones cree que trasmite al público cuando encarna el papel de esta figura histórica.

Para mí lo importante es que la gente reconozca al personaje con eso creo que quedo contento además de estudiarlo y mostrarlo con sus defectos y aciertos.

Ahora bien si después la gente aplaude o se acerca a conversar del tema y aporta datos sobre este o la época me siento contento de haber contribuido.

9. Como cree que evoluciona la recreación histórica en cuanto a reencarnar personajes históricos en los eventos re creacionistas y representaciones culturales.

Bueno dentro de las caracterizaciones tratamos de darle realce a los efectos especiales se sean muy reales así para que la gente se sienta dentro de la historia como si hubieran tomado la máquina del tiempo  y fueran transportados a la época recreada.

10. ¿Alguna anécdota curiosa que le haya pasado con su personaje en una recreación?

Bueno en este personaje en especial no tomo ni bebo pero su característica era su trago de licor y su puro, el trago fue fácil de doblar pues en la mayoría es Té helado, pero con el puro debí aprender a fumar, Los puros son fuertes y caros, tengo una fotos que por decoro no mostrare donde hago “testing de fumando puro” pero ya lo paso y solo por dicha ocasión.

Espero que pronto podamos hacer el corto para que lo vean y juzguen ustedes si el personaje se ajusta o no al menos notaran cariño por la recreación de dicho personaje así como todas mis otras caracterizaciones.

martes, 18 de noviembre de 2014

ARIETE GOLPEA UN AÑO MÁS, ESTE 2015 TIENES UNA CITA CON LA RECREACIÓN HISTÓRICA

ARIETE GOLPEA UN AÑO MÁS, ESTE 2015 TIENES UNA CITA CON LA RECREACIÓN HISTÓRICA



Cartel promocional del evento.




SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MIRIAM SALMERÓN

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MIRIAM SALMERÓN



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Miriam Salmerón Rodríguez. En el ejército popular me han bautizado como José Luis.
  • Edad: 30 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Poco más de un año. 
  • Nacionalidad: Española.
  • País dónde recrea actualmente: España.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Grupo de Recreación Histórica Línea XYZ.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook Grupo de Recreación Histórica Línea XYZ

Test


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Conocí al que llamo mi padre de recreación, Kristian Abad, y por él al Grupo Línea XYZ. Fui como espectadora a “La Batalla Olvidada” en Abánades y me dije “¿cómo es posible que no los haya conocido antes?” y entre lo que ellos me transmitieron y el interés propio (que es muy fuerte) decidí formar parte de las recreaciones. Empecé vistiéndome de miliciana de la CNT hasta que encontramos una uniformación que me permitió recrear en primera línea de fuego. Aprovecho para agradecer a mis compañeros y amigos de Línea XYZ por toda su ayuda y por todo lo que me enseñan. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Como Miriam, siento orgullo. Me vanagloria, porque creo que es algo importante y valioso. 

Y en la batalla me siento tal y como lo recreo, un joven soldado con mucho miedo pero lleno de ideales que le alimentan, valores que le hacen sacar fuerza de dónde no hay, acompañado y arropado por sus camaradas más expertos y valientes, en un lugar donde al mismo tiempo quiere y no quiere estar. Porque es la guerra. 

Un compañero del Frente de Madrid, Andrés, me enseñó que el primordial principio del recreador es “sentir o intentar sentir lo mismo que sintieron ellos.” Soy muy novata y me queda mucho por aprender, pero esto sí que lo cumplo con creces. 

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Una pregunta recurrente, cómo sabes o cómo sabías cual es el momento en que tienes que morir. 

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

La primera vez que usé el rifle. Me hice una herida en la muñeca porque me costaba mucho cargarlo. Mi primer herida de guerra, autolesión. Pero cuando empezamos la contienda, lo usé con una tremenda facilidad, como si le hubiese untado mantequilla. Estaba emocionada. 

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Por supuesto que prefiero a los héroes. Los héroes de a pie. Suelo gritar “viva Durruti” pero mis héroes son José, Antonio, María, Manuel, Carmen, Pedro, Josefa… ésos anónimos, los que aún no se sabe ni dónde están, los que su nombre no sale en los libros de historia, pero su sangre tintó la tierra, y a los que rindo homenaje recreando. 

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

De momento, más ropa de calle, pero ya he tenido que destinar un espacio especial para la ropa de recreación. Poco a poco. 

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma, los que deciden la paz o la guerra rara vez han usado la espada. 

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

“La Batalla Olvidada” en Abánades, Guadalajara. Me encanta. 

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Porque es con la que me siento identificada, porque a ella estoy unida por fuertes lazos ideológicos. Casi una necesidad. “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”. 

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado raso. 

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

La gente suele tildarnos como frikis, incluso nosotros mismos lo decimos. Pero salta a la vista que tanta dedicación, esfuerzo y sacrificio, no es un hobby, es mucho más. Como niños porque nos hace mucha ilusión.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Mayor apoyo, publicidad y reconocimiento por parte de las instituciones públicas.

13. Por el contrario cual quitaría.

Quitar, nada, aunque todo es mejorable. A las recreaciones a las que he asistido se les ha puesto mucho empeño, y me lo he pasado genial. Gracias a todos los compañeros de Abánades, Fayón y Alcañiz.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Sobreviviendo muy dignamente.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

La guerra civil. 

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).
Como métodos todos son importantes, como fuente, a mi parecer, los testimonios. 

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Las recreaciones. Vivirla para contarla. La recreación no sólo te hace entender mejor la historia, sino que al “vivirla” la aprehendes. Sí, con h.


lunes, 17 de noviembre de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ORIOL RIART ARNALOT

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ORIOL RIART ARNALOT



  • Nombre: Oriol Riart Arnalot.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Desde hace poco la Cánon 70D, pero hasta el momento la mayoría de las fotografías realizadas las he tomado con la Cánon 30D.
  • Años como fotógrafo: Buff!!! Es que esto es muy relativo… Pero bueno, hacer fotografías de una manera más consciente e intencionada, teniendo en cuenta los distintos factores que inciden en la imagen final… pues harà unos trece o catorce años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Auque creo conocer la técnica fotográfica en general, prefiero definirme como aficionado porque para mi es una afición, una gran afición con la suerte que a veces supone un complemento econòmico a lo que gano con mi trabajo.
    Además he estado trabajando más de tres años en el sector del periodismo y la televisión donde se prioriza la inmediatez de la notícia, la toma de la imagen a salto de mata, las prisas para que salga en el primer informativo, el estrés, el adaptarse a las condicones de cada sitio y de cada momento… Este tipo de trabajo me ha permitido precisamente, por oposición a él,  disfrutar más y mejor de mi afición: hago las fotografias que quiero, cuando quiero y me tomo todo el tiempo que precise, sabiendo que una de las mejores virtudes para una buena fotografia es la paciencia… y si se falla, pues otra, sin ningún tipo de presión. Por todo eso me lo tomo como una afición y me considero aficionado, aunque me gustaria tener el rigor y sobretodo el conocimiento y la técnica de un buen profesional. 
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Para mi es un gran premio cuando veo fotografías mías publicadas en periódicos. A parte de eso estoy muy contento con el resultado de una exposición que hice sobre vestígios arquitectonicos de la guerra civil, que se movió durante 4 años por distintas localidades, imágenes que también se publicaron en un libro llamado “Itinerari d’una memòria enfrontada” (Itinerario de una memoria enfrentada).  Pero bueno, premios como tales, pues alguno de menor pero ninguno como el de ser el ganador de la II edición del concurso de fotografía recreacionista  jejeje ;)
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: En general cualquiera de los que tengan como tema la guerra civil, pero destacaría la recreación de la Batalla del Ebro que se realiza en Fayón. 
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Ni idea, depende de la época y del momento me gustan más unas fotografias y en otra época esas que me gustaban pues ya no me gustan tanto… depende. De hecho, me ha sucedido muchas veces de fotografiar una recreación, seleccionar las que en ese momento consideraba mejores, y al cabo de algunos años volver a mirar las imágenes y sorprenderme de cómo no habia escogido otras… Esto va como va, por eso te digo que es muy relativo.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: 

Entrevista


1.
 Como nace su pasión por la fotografía.

Ya desde muy joven me gustaba tirar fotos, no tanto desde un punto de vista estético o plástico sinó para dejar constancia de lo que hacia en ese momento, los amigos, fiestas, tonterias varias. Me acuerdo que pillava camaras de estas de usar y tirar, pero realmente yo no tenía ni idea de fotografía ni tampoco me interesaba. Realizaba fotografias solamente para dejar constancia de lo que estava viviendo, a modo de diario. Pero claro, llega un dia que piensas, joder si tiro tantas fotos lo mejor sería aprender un poco. Fue asi como me apunté a un curso de introducción a la fotografía, luego otro de perfeccionamiento y posteriormente ya un grado superior de fotografía artistica. O sea que desde el primer curso de iniciación pues harà unos… catorce o quince años. Lo que pasa es que me va a épocas y sin obsesionarme. Ahora como tengo un nuevo juguete pues tiro más, también és la manera de conocer mejor la cámara. 

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Como ya he dicho antes la primera recreación la ví en un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales, luego ya en distintos actos. Pero el que más me enganchó fue asistir como espectador a la recreación de la Batalla del Ebro de Fayón, creo que fue en el año 2010. A partir de entonces ya me puse en contacto con el Grupo de Recreación Ejército del Ebro para que recrearan distintas escenas para un documental que estaba realizando. Me gustó tanto como actuaban y como disfrutaban con lo que estaban haciendo… ¡¡a pesar del frío que hacía!! Jajajaja. Después del documental pregunté si era posible incorporarme en el grupo como recreador, me aceptaron y desde entonces cuando hay una recreación tengo serios problemas para escoger entre el fusil o la cámara.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

La que yo más conozco es la de la guerra civil. Para mi no se trata de un tema menor este tipo de fotografia. Aunque no tengas la presión de un trabajo, tienes la presión que te exiges a ti mismo de poder sacar algunas fotos buenas de cada recreación. Implica responsabilidad, no tanto para uno mismo sinó sobretodo para todos los recreacionistas y también para los espectadores. No puedes ponerte a tirar fotografías donde quieras y como quieras, tienes que adaptarte a la acción que se sucede e intentar pasar lo más desapercibido posible, en primer lugar para que tu presencia no condicione ni a la acción ni a los recreadores, cosa que también influye en la toma de imágenes; y en segundo lugar para no entorpecer la visión a los espectadores. Por todo eso creo que es muy importante conocer previamente como se sucederá la acción, escoger el bando des de el que captar las imágenes y un zona por la que te vas a mover. 


Ya luego en el momento de tomar la foto, viendo la escena me gusta pensar como quedará la imagen antes de hacer el “clik”, ello implica conocer muy bien la cámara, velocidad, habilidad, tener las ideas muy claras… ¡y a ver que pasa!  

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Me gusta porque muchas veces intento fotografiar aquellas escenas reales que captaron otros fotógrafos, o por lo menos intentar que realmente parezcan imágenes de otra época. No deja de ser una manera muy pedagógica y divertida de aprender, no tan solo a tomar fotos sinó que también se aprende mucha historia del momento que se recrea y fotografía.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Guerra civil. Mediante las fotografia de recreación, en mi caso, se unen dos aficiones: la guerra civil y la fotografía. 

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Aunque pueda parecer un poco raro no recuerdo ninguna anécdota que me haya sucedido… Mira, aunque no sea anecdotico me acuerdo muy bién de la primera vez que veía y fotografiaba un acto de recreación. Fué en el 2003 en un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales que se hizo en Corbera d’Ebre. Aparecieron por allí unas personas vestidas de republicanos. Hubo un momento que juntaron y la gente les empezó a hacer fotografías y cuando se pusieron delante de la puerta de la iglésia sin nadie detrás los pude fotografiar yo, con la suerte que en ese momento tenía puesto en la camara un carrete de blanco y negro. Yo mismo revelé el negativo y positivé las imágenes. ¡Qué alegría al ver el resultado! Lo más curioso de todo es que cuando empezé a fotografiar recreaciones iba buscando a ese grupo para poderles dar una copia de la foto y todavía no he podido saber quienes són, debe de hacer años que ya no recrean…

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Creo que és normal porque hoy en día todo es imagen, la imagen es la dueña de nuestro mundo. Las recreaciones són una gran oportunidad para que los fotografos se luzcan y ellos mismos se encargan de que sus fotografías circulen y las vean cuantas más personas mejor. Por tanto, la fotografía se convierte en el gran medio de difusión de las recreaciones.   

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Relaciondolo un poco con la respuesta anterior, las recreaciones, y la fotografía como uno de sus mayores medios de difusión, hacen que la historia sea una disciplina más tangible y atractiva, lejos de los coñazos a que nos han acostumbrado, y por tanto también más cercana y en la que qualquier persona puede verse identificado. 


Las recreaciones en general permiten tener un buen contacto con el momento historico que se representa. Además, sus protagonistas, conscientes de su papel divulgador, se prestan siempre a mostrar sus enseres a los espectadores para que puedan disfrutarlos también, hacerse fotos y lo que convenga. Por eso te digo que las recreaciones són una forma de hacer más tangible la història, y por tanto también más atractiva, didáctica, pedagógica y divertida. 


Por ejemplo, en el Grupo de Recreación Histórica Ejército del Ebro, a parte de las armas reales convenientemente inutilizadas, disponemos de buena parte del material de un hospital de campaña que siempre que podemos lo montamos para que la gente pueda verlo, pero no solo eso, sinó que va con el médico-cirujano incorporado de verdad, jajajaja. También un camión de la época. En general todos los grupos de recreación van bién pertrechados y siempre dispuestos a ser muy atentos con los espectadores.


Y si nos centramos más en el tema de la fotografía, pienso que en esta nueva percepción historica puede jugar un gran papel, no tan solo de difusión sinó tambien de mostrar los distintos aspectos que acompañan una buena recreación, desde los aspectos más genéricos como por ejemplo dos ejércitos enfrentados, hasta los detalles más concretos como unos pendientes, unos zapatos, unas hebillas…